Ventas de minoristas, débiles en mayo

Bases de comparación difíciles y un sábado menos afectarán la facturación de las empresas en el mes; Soriana, con influencia en el norte de México, reflejaría en sus resultados el clima de...
soriana  (Foto: Selma Fernández)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En contraste con abril, cuando se vieron beneficiados por la Semana Santa, los grupos de autoservicios reportarán resultados débiles en sus ventas de mayo al ser impactados por bases de comparación altas y un calendario adverso.

De acuerdo con la encuesta de CNNExpansión, elaborada con las estimados de seis casas de bolsa, Walmart de México y Centroamérica registrará un aumento a tiendas iguales (con más de un año de operación) de sólo 1% en México y 5% en los cinco países en que opera en América Central.

"Nosotros esperamos que Walmart reporte un crecimiento de 1%, impactado negativamente por bases de comparación difíciles (el año pasado tuvo ventas fuertes previo al Mundial de Fútbol) y un efecto calendario negativo (con cuatro sábados en mayo de este año, uno menos que en el mismo mes de 2010)", comentan en un reporte Antonio González y Allan López, analistas de Credit Suisse.

Cabe mencionar que en mayo de 2010 el grupo comercial que maneja formatos de tienda como Walmart, Suburbia y Bodega Aurrerá mostró incrementos de 5.4% en sus ventas a tiendas comparables y 12.2% a totales (el desempeño mensual más fuerte del segundo trimestre del año pasado).

Entre otras iniciativas para atraer clientes,la empresa que preside Scot Rank amplió el plazo de pago a meses sin intereses en electrónica y línea blanca de 18 a 24 meses y en su formato de Bodega Aurrará ha mantenido su campaña de venta de productos perecederos a 1,2 y 3 pesos.

Con base en el desempeño de las ventas a tiendas iguales, las expectativas de consenso anticipan que la firma registre incrementos de aproximadamente 7% en sus ventas totales en México y cerca de 11% en Centroamérica. Así a nivel consolidado su facturación ascenderá a casi 31,000 millones de pesos (mdp), 8% más que en mayo de 2010.

Todos parejos...

Los expertos del sector comercial de Credit Suisse estiman que Chedraui registrará un incremento de apenas 1% en sus ventas a tiendas comparables de mayo de 2011 mientras que Organización Soriana (la empresa número 13 de Las 500 de Expansión) prácticamente no crecería y mantendrá el mismo nivel de su facturación del año pasado.

En el caso particular de esta última, se verá afectada por el calendario y por su mayor exposición a la zona norte del país, donde el clima de inseguridad afecta el ambiente de los negocios en general y en particular, los horarios de compra de los consumidores.

Cabe señalar que a diferencia de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de las 500 de Expansión), el resto de los grupos no reporta su indicador de ventas de manera mensual.

Walmart de México y Centroamérica se dedica al sector comercio cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye; tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos) y bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega). Además; hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 5 de mayo sumaban 2,327 unidades.

Organización Soriana, dedicada al sector comercial en México y de capital 100% mexicano, fue fundada en 1968. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra SORIANA.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Grupo Comercial Chedraui, creado en 1970, es una compañía que cotiza sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave CHDRAUI y al 31 de diciembre de 2010 operaba un total de 190 unidades; 120 Tiendas Chedraui y 36 Súper Chedraui en México; además de 34 El Súper en la Unión Americana.

 

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (Var%)  
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2011      
       
       
Mayo* 1.0 7.0  
Abril 6.8 14.5  
Marzo -1.1 5.4  
Febrero 1.8 8.2  
Enero 4.3 10.4  
       
2010      
       
Diciembre 3.2 9.7  
Noviembre 0.5 6.4  
Octubre 4.2 10.3  
Septiembre 2.3 8.6  
Agosto 1.5 8.6  
Julio 4.6 12.0  
Junio  4.7 11.6  
Mayo 5.4 12.2  
Abril -1.9 4.6  
Marzo 3.1 9.9  
Febrero 4.5 11.2  
Enero 5.5 12.0  
       
       
* La encuesta de CNNExpansión.com se elaboró con los 
estimados de 6 casas de bolsa incluidos; Santander,  
BBVA Bancomer, Banorte-Ixe y Credit Suisse.   
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
FUENTE: CNNExpansión con datos de la empresa.   
       
Ahora ve
Cómo la tecnología te abre nuevas oportunidades #DiálogosExpansión
No te pierdas
×