Interjet busca recoger 300 mdd en Bolsa

La aerolínea solicitó la autorización correspondiente y concretaría su oferta accionaria este mes; la empresa que preside Miguel Alemán Velasco prevé colocar entre 25 y 30% de su capital social.
interjet  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

ABC Aerolíneas, mejor conocida como Interjet, buscará realizar este mes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una oferta pública mixta de Certificados de Participación Ordinarios (CPOs) por un monto de entre 250 y 300 millones de dólares (mdd), revelaron fuentes cercanas a la colocación.

Aunque la empresa no ha dado detalles de la oferta, las fuentes dijeron que el monto a colocar podría representar entre 20 y 30% del capital de la segunda aerolínea más grande en México por volumen de pasaje y con una participación de mercado de 24.4% al primer trimestre de 2011.

"Desde luego, no será el mejor momento para el que compre las acciones, pero si para el que venda, habrá que ver a qué múltiplos coloca Interjet porque, al igual que Volaris, tiene una estructura de costos más delgada que la de Aeroméxico y ha venido ganando participación de mercado", comentó un estratega de una casa de bolsa que solicitó no ser identificado.

Con base en el prospecto preliminar de colocación de la compañía, al finalizar 2010 Interjet reportó un margen de 30.9% --superior al 22.1% de Aeroméxico y al promedio de 18.6% registrado por la industria en el mismo año-- de Utilidad antes de Financiamiento, Intereses, Depreciación, Amortización y Rentas (UAFIDAR) .

Además, al concluir el año pasado operaba con un Costo de Asientos disponibles por Kilómetro (CASK), sin incluir la turbosina, de 4.8 centavos de dólar, 9.4% por debajo del promedio de la industria en América Latina, de 5.3 centavos.

"Creemos que nuestro CASK (sin incluir turbosina de aeronaves) es sustancialmente inferior al de Grupo Aeroméxico, lo cual nos permite ofrecer un servicio de calidad superior y valor agregado a tarifas competitivas más bajas", indica la empresa en su prospecto. Según datos de la aerolínea, este indicador de costo de operación es inferior en 22%, 13% y 6% a los de LAN, TAM y GOL, respectivamente.

Del total de los recursos que obtenga Interjet de la oferta primaria, el 56% se destinará a mejorar su liquidez y un 18% a la compra de cuatro aviones del tipo Airbus A-320. Asimismo, la empresa que preside Miguel Alemán Velasco pretende orientar 3% a financiar la adquisición de 15 aeronaves Sukhoi Superjet 110 a fin de expandir sus operaciones.

"Las aerolíneas mexicanas necesitan mejorar y expandir su infraestructura y tecnología, por ese están recurriendo a levantar capital a la Bolsa, deben de aprovechar las oportunidades del mercado", dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

La colocación de capital a realizar en México y el extranjero (en Estados Unidos bajo la regla 144-A) tendrá como intermediario colocador a J.P. Morgan Casa de Bolsa. Hasta ahora, el prospecto no detalla monto ni porcentaje de capital a colocar en la oferta. CNNExpansión buscó a ejecutivos de esta correduría pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

Al primer trimestre de 2011, Interjet tenía una participación 24.4% en México, lo que la ubica en el segundo lugar en el mercado doméstico después de Aeroméxico, que detentaba 41.8%. VivaAerobus ocupó el tercer lugar con 18.4%, seguida de VivaAerobus 10.3%, Magnicharters 2.7% y Aeromar con 2.4%.

Galem S.A. de C.V. detenta el 32% del capital de Interjet, seguido de Miguel Alemán Velasco con 24.11%, Miguel Alemán Magnani 19.89%, Beatriz Alemán Velasco de Girón 13.33%, Jorge Alemán Velasco 6.67% y Francisco Javier Mondragón Alarcón un 4%. La Familia Alemán controla la empresa directamente al ser propietaria conjunta e indirectamente de aproximadamente 96.0% del capital social total.

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La aerolínea inició operaciones en diciembre de 2005 con tres aeronaves modelo A320, dando servicio a cuatro rutas en México. Al 31 de marzo de 2011 ya operaba 23 aeronaves, transportando a más de 1.3 millones de pasajeros.

Entre diciembre de 2010 y el primer trimestre de 2011 operaba aproximadamente 140 vuelos diarios en 34 rutas nacionales de alta densidad, la mayoría de las cuales fueron se manejaron desde sus bases ubicadas en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca, rumbo a 24 destinos en todo México.

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