Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex cimienta futuro fuera de México

La firma espera que sus ventas en Brasil representen el 6% de sus ingresos para 2011; también mira hacia la India, donde busca un socio para construir viviendas.
lun 06 junio 2011 06:02 AM
La constructora mexicana ven en la India una oportunidad de mercado. (Foto: Cortesía Homex)
homex casa india.jpg (Foto: Cortesía Homex)

null

A las empresas mexicanas les hace falta atreverse a salir del país y apostar a operar con la seguridad de que pueden competir con quien sea, asegura Eustaquio de Nicolás, presidente del  Consejo de Administración de Desarrolladora Homex , empresa que hace un año empezó sus cimientos en Brasil y que sueña con llegar hasta la India.

El año pasado sus ventas en la mayor economía de América Latina, con operaciones en los estados de Sao Paulo y Matto Grosso do Sul, le aportaron casi el 1% de los ingresos consolidados y para 2011 la firma espera que representen 6%. Con cerca de 200 millones de habitantes, Brasil tiene casi el doble de la población de México y el programa de hipotecas de Caixa Económica Federal, el equivalente al Infonavit, contempla la construcción de 1 millón de casas durante 2009-2011.

Más que fijarse metas ambiciosas de largo plazo en este mercado, el empresario sinaloense señala que están enfocados en tener una operación muy eficiente, además de empezar a ganar dinero este año. "No pensamos a 10 años, sino en operar muy bien lo que tenemos ahorita, lo ideal es que este año ya tengamos en Brasil un flujo positivo, una operación ya rentable, ha sido un proceso de aprendizaje", menciona De Nicolás.

Según cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, 52% de la población económicamente activa del país carioca percibe de 1 a 10 veces el salario mínimo y se prevé que en los siguientes 20 años, se agreguen más de 50 millones de nuevos habitantes.

Si bien el sector vivienda en la nación sudamericana enfrenta el reto de modernizar sus instituciones para llegar a estar a la altura de las de México (Infonavit y Fovissste), el presidente de Homex también reconoce que la llegada de Dilma Rousseff a la presidencia de Brasil es muy positiva, ya antes fue la encargada del programa "Minha Casa, Minha Vida", que plantea el financiamiento de 3 millones de viviendas.

Publicidad

"(Dilma) lo sabe, lo quiere promover, un director de la Caixa Económica Federal se ha juntado 2 veces con nosotros, nos invitaron al consejo de La Caixa, Homex es parte de los 13 que están ahí...", indica De Nicolás.

Homex considera que los países para operar deben de contar  con 3 características; acceso al crédito, buen tamaño de la población y con estado de derecho. "...Chile es un país donde la ley funciona muy bien, pero es muy chiquito, en Venezuela hay más gente pero no hay estado de derecho", dice el ejecutivo de la viviendera líder del sector de las constructoras en México con ingresos de casi 20,000 millones de pesos (mdp) en 2010 y con una participación de mercado de 9%.

Al igual que Brasil, la India es otro de los mercados que encajan perfectamente en la internacionalización de la viviendera mexicana . Está en la mira, desde hace tiempo ha estado en evaluación y Homex busca un socio para construir viviendas en ese país asiático que suma una población de cerca 1,189 millones de habitantes, lo equivalente aproximadamente a 10 veces  la de México.

"Es un país con muy buena economía, con leyes, es un reto muy grande pero si me dieras, se vale soñar, la India. Estamos buscando opciones, aun no tenemos nada de planes, lo que queremos ahorita es demostrar que nuestro sistema, nuestra operación funciona en Brasil, estamos metidos en dar muy buenos resultados en Brasil", asegura el presidente de Homex.

En México apuestan a Nueva Ley del Infonavit

El aceleramiento en el otorgamiento de créditos en México con un ritmo promedio anual estimado de 700,000 hacia el 2016 (sumando Infonavit, Fovissste y bancos)  hace pensar que se puede abatir o reducir de manera significativa el déficit de vivienda. En este sentido, analistas del sector consideran que dentro de 5 o 6 años el número de créditos a otorgar por parte del Infonavit podría disminuir de 500 mil a 300 mil o a la mitad, lo que cual afectaría los resultados de las desarrolladoras de vivienda.

Sin embargo, Eustaquio de Nicolás dice que ya se trabaja en este tema y que la gran apuesta entre otras cosas, es la Nueva Ley del Infonavit. "Creo ya las estamos siguiendo y haciendo (las estrategias), parte de nuestra plática con el presidente (Felipe Calderón) hace unos días fue eso", revela.

La nueva regulación contempla entre otras cosas; que una persona que ejerció un crédito con el instituto (si ya lo pagó) tenga derecho a tener otro . Se calcula que esta iniciativa generaría 80,000 hipotecas anuales. "El otro tema es que el país va creciendo, hay muchos jóvenes que se van a incorporar a su vida laboral, entonces lo que estamos viendo con el Infonavit y el gobierno es tomar las medidas necesarias", menciona el empresario.

Un tercer factor que considera la Nueva Ley del Infonavit  es que las personas que tienen su subcuenta de vivienda y que dejaron de trabajar, puedan reactivarla haciendo sus aportaciones bimestrales y con ello poder ejercer el crédito con este instituto. Esto, en opinión de De Nicolás representa un potencial muy grande de clientes.

"La vivienda una de las ventajas que tiene es que genera empleos muy rápido, se lo comentábamos al presidente (Calderón) el otro día, por lo que tenemos que aprovechar para hacer estas leyes, para que se empiecen a generar empleos rápido con la construcción de vivienda". Se esperaba que la nueva regulación del Infonavit fuera aprobada por el Congreso desde abril pasado, sin embargo, ahora deberá de esperar para el siguiente periodo ordinario de sesiones de los legisladores que inicia en septiembre.

Al finalizar el 2010 del total de las viviendas que comercializó Homex, un 63% fueron a través del Infonavit, 25% del Fovissste y el 12% restante a través de la banca y otras instituciones.

Lidera resultados del sector

Al primer trimestre de 2011 Homex reportó los mejores resultados del sector vivienda al mostrar crecimientos de 23% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y casi 70% en su utilidad neta. Con base en esto, el grupo mantiene la guía de resultados que dio a los inversionistas para todo 2011 y que contempla un incremento de 13% a 16% en ingresos y un margen EBITDA de 21% a 22%.

"Vamos en línea con lo que quedamos, vemos que tenemos oportunidades este año, es un primer semestre muy bueno. Siempre los primeros trimestres son medio flojos, pero fue muy bueno (en 2011) porque el Infonavit y Fovissste empezaron a pagar desde las primeras semanas , este segundo trimestre estanos en línea con nuestros resultados", explicó el empresario.

Estimó que este año el volumen de ventas promedio del sector crecerá en 10%, apoyado principalmente por los créditos del Infonavit y Fovissste y en menor mediad de los bancos, que conjunto podrían sumar alrededor de 700,000.  De Nicolás destacó el papel que jugaron los dos primeros en la reciente crisis financiera por su eficiente operación.

"En la reunión que tuvimos los desarrolladores (de vivienda) con el presidente Calderón le decíamos que es un orgullo internacional lo que ha hecho México en el sector vivienda, nos ha faltado cacarearlo, mostrarlo al mundo porque aun en el peor año de la crisis, 2008, México otorgó 750,000 créditos, Infonavit y Fovissste son pilares de esto ", dice el presidente de Homex.

La compañía cuyo capital en un 39% es propiedad de la Familia de Nicolás, tiene varios retos para los siguientes años, y uno de ellos, es consolidarse en el mercado internacional, incluyendo la llegada a más países, además hacer crecer su negocio de vivienda turística.

"México tiene un gran potencial turístico, somos vecinos de la mayor economía del mundo donde en 10 años se van a jubilar aproximadamente 10 millones de americanos y tenemos que encontrar como hacemos para que se retiren acá (en México)", indica de Nicolás.

Mencionó que actualmente los americanos compran más casas en Costa Rica que en México, por lo que urge resolver temas como la seguridad, impuestos y facilidades, "España así cambió".

El presidente de Homex ( la empresa 84 de las 500 de Expansión ) cuestionó la falta de apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). "Deberíamos de estar más apoyados, a lo mejor de Bancomext, debería de ver como si ayuda y no ayuda en nada. La verdad lo digo así porque a nosotros no nos ayuda en nada y le hemos pedido ayuda, el financiamiento para crecer en Brasil mejor lo encontramos en Brasil".

Hasta ahora Homex es la única empresa del sector vivienda que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y con operaciones fuera de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad