Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusef ordena claridad en seguros

El organismo castigará a los bancos que vendan pólizas vía telefónica sin seguridad o con engaños; insiste en que los procesos usados hasta ahora por las entidades no son eficientes ni transparentes.
dom 05 junio 2011 11:46 AM
Al adquirir un seguro vía telefónica en la mayoría de los casos la persona desconoce el costo total del seguro, dice la Condusef. (Foto: AP)
call center (Foto: AP)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sancionará económicamente a los bancos que vendan seguros vía telefónica sin la claridad y la seguridad debidas o realicen promociones engañosas que induzcan a la compra involuntaria del producto. También castigará a las instituciones bancarias cuando no hagan llegar a los asegurados la información suficiente para que conozcan sus derechos y obligaciones derivados de la adquisición del producto, o no permitan cancelar el seguro por la misma vía en que se contrató.

La Condusef advirtió que aplicará con todo rigor el catálogo de sanas prácticas bancarias, en particular aquellas asociadas a la venta de seguros vía telefónica.

El organismo informó que tan sólo el año pasado atendió a poco más de un millón 100 usuarios, de los cuales 85% buscó orientación y sólo el 15% presentó una controversia contra alguna institución financiera.

Refiere que ha señalado a bancos y a aseguradoras su opinión favorable sobre la venta de seguros vía telefónica, la cual considera un canal adecuado para acercar a más personas a las diversas opciones de aseguramiento, tanto en gastos médicos, en vida, daños, entre otros.

No obstante, también ha insistido en el hecho de que los procedimientos utilizados hasta ahora por los bancos no son eficientes ni transparentes y, en muchos casos, tienen un efecto contrario en el sentir de las personas que compran estos seguros.

"Cuando se adquiere un seguro vía telefónica, en la mayoría de los casos la persona desconoce el costo total del seguro, no cuenta con un respaldo de la operación, no conoce sus derechos y obligaciones, aunado a que no se le proporciona ni la póliza ni las condiciones generales".

Publicidad

En caso de un siniestro, lo anterior conlleva a que el contratante, asegurado o beneficiario, no disfrute de los beneficios del producto, lo que a final de cuentas califica como un gasto innecesario, expuso el organismo en un comunicado.

Para la Condusef, el problema se agudiza si se considera que en México la penetración del seguro es una de las más bajas del continente, con un índice de primas a Producto Interno Bruto (PIB) menor al 2.0%, en el lugar 11 de 19 países latinoamericanos.

"Prácticas como la señalada propician el rechazo al seguro, producto que, sabiéndolo aprovechar, permite enfrentar en mejores condiciones problemas de salud, muerte de la cabeza de familia, accidentes, pérdidas patrimoniales, entre otros riesgos", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad