Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem, por ‘pez gordo’ de EU o Europa

Las firmas pequeñas idóneas para ser adquiridas por el grupo se agotaron en México y América Latina; la empresa prevé realizar inversiones de capital por 3,000 millones de dólares entre 2011 y 2015.
mar 07 junio 2011 06:01 AM
La industria química contaba con una participación de 5% del PIB a medidados de los 90. (Foto: Jupiter Images)
industria quimica (Foto: Jupiter Images)

Las empresas pequeñas sujetas a compra en México y América Latina se acabaron, por lo que Mexichem buscará concretar en los siguientes meses la adquisición de una compañía grande que haga sinergia con sus operaciones y que contribuya a la meta de duplicar su facturación y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) hacia el 2015.

"Lo que pasa es que ya se acabaron los negocios chiquitos (tipo Policyd o Plásticos Rex), ya no hay nada que comprar, sólo quedan negocios grandes, entonces lo que está haciendo Mexichem es llevarla con calma y analizando un negocio tal vez más grande, ya se compró todo, en México ya no hay nada, en América Latina tampoco hay competidores de lo que hacemos", señaló Ernesto Morán, gerente de Planeación Financiera del grupo.

En entrevista, el ejecutivo mencionó que l a compra podría hacerse en Europa o Estados Unidos . "Se trataría de algún negocio que haga sinergia con lo que fabricamos, no estamos sentados con nadie ahorita (negociando), estamos viendo, analizando, podría ser en cualquiera de las cadenas que manejamos: flúor, Cloro-Vinilo o en tubería.

La nueva operación sería financiada con una mezcla de flujo propio y deuda, siempre cuidando que la razón deuda neta a EBITDA no supere las dos veces. A marzo de 2011 el grupo tenía una deuda neta de alrededor de 1,170 mdd, lo que significó un incremento de 292 mdd comparado con el cierre de 2010 debido principalmente a la adquisición de Alphagary en enero pasado.

La expansión de la firma se ha dado a través de adquisiciones. En 2006 se internacionalizó con la compra de Bayshore Group en Estados Unidos; en 2007 se hizo de Amanco (líder en soluciones para la conducción de fluidos en América Latina), Petco (resinas vinílicas) en Colombia y del 50% de Geon Polímeros Andinos.

En 2008 tocó el turno a la firma argentina Diprisa (dedicada a la tubería), Quimir y a la Brasileña Bidim (fabricante de productos no tejidos) y a la colombiana Colpozos, y en 2010 adquirió en México a Policyd (fabricante de resinas de pvc) y Plásticos Rex (elaborador de tuberías plásticas). Asimismo, en enero pasado compró Alphagary, firma productora de químicos y petroquímicos.

Publicidad

Apenas la semana pasada, Rafael Dávalos, director general de la firma, dijo a a Bloomberg que Mexichem ( la empresa 52 de Las 500 de Expansión ) obtendrá una línea de crédito revolvente por 750 millones de dólares (mdd). El objetivo de dicha línea será mantener la flexibilidad para el crecimiento, pues el programa de inversión de la compañía asciende a 3,000 mdd para los próximos cinco años, incluidos 800 mdd de 2011.

"Mexichem lo que sabe hacer es crecer a través de adquisiciones, consolidando negocios, ahorita nos hemos detenido y lo que estamos haciendo es consolidar lo que tenemos", mencionó Morán.

Sobre las expectativas de resultados para 2011, la compañía se había fijado alcanzar 780 mdd en EBITDA y va un poco arriba de esa cantidad. Sobre la presión en costos que ejercen los precios de las materias primas, el gerente de Planeación Financiera del grupo manifestó que Mexichem siempre puede repercutir el encarecimiento de los insumos en los precios al consumidor.

"La ventaja de Mexichem es que como sus precios de las materias primas y de venta son internacionales, el spread en que suba su materia prima es el spread que puede repercutirlo (en precios finales), por tanto, afortunadamente siempre mantiene ese margen, si me sube la materia prima para fabricar resina, yo inmediatamente subo mi precio de la resina", explicó.

Duplicar sus ingresos y EBITDA hacia el 2015 requiere que ambas partidas mantengan un ritmo de crecimiento promedio anual de 20% en los siguientes 5 años . La empresa se ha propuesto además mantener una rentabilidad sobre capital contable (ROE) superior a 20%.

La facturación anual de Mexichem es cercana a los 3,000 millones de dólares y realiza exportaciones a más de 50 países . Con el respaldo de más de 50 años de trayectoria y 27 de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus productos tienen un mercado amplio en sectores como construcción, vivienda, agua potable y alcantarillado urbano, tanto en México, como en Estados Unidos y Latinoamérica.

Mexichem cuenta con las plantas de cloro, sosa y PVC más importantes de América Latina , así como con la mina de fluorita más grande del mundo, además de ser el único productor integrado a sus materias primas en México y el mayor productor de ácido fluorhídrico compuestos en América.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad