Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones en Perú ‘pegan’ a GMéxico

Las acciones de la minera pierden más de 5% tras el triunfo del izquierdista Ollanta Humala; la firma tiene una importante participación en el país sudamericano a través de Southern Cooper.
lun 06 junio 2011 10:52 AM
La producción de cobre de México subió 41.7% en enero frente al mismo mes del año pasado a 26,891 toneladas. (Foto: Photos to Go)
cobre alambre telecomunicacion mineria grupo mexico (Foto: Photos to Go)

Las acciones de la minera Grupo México se desplomaban este lunes tras el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de Perú, donde la compañía tiene algunas de sus principales operaciones.

A las 10:07 hora local (1507 GMT) las acciones de Grupo México (uno de los mayores productores de cobre del mundo) pierden en la Bolsa  mexicana 5.6% a 38.80 pesos.

El nacionalista Humala venció el domingo pasado en el balotaje presidencial a la conservadora Keiko Fujimori, según datos de la oficina electoral. Los inversores temen que Humala amplíe el rol del Estado en la economía y el gasto público en programas sociales, minando el auge económico de la última década.

El pasado 8 de abril se anunció que el Gobierno de Perú no autorizó el proyecto Tía María, propiedad de Southern Cooper Corporation, subsidiaria de Grupo México, y que consideraba la producción de 120,000 toneladas de cobre para 2013, lo que contribuiría a una tercera parte del plan de expansión de la compañía para los próximos 3 años.

Grupo México ( la empresa número 26 de Las 500 de Expansión ) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2010 fueron de 8,083 mdd, lo que representó un aumento de casi 70%.

Con información de Jesús Ugarte.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad