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México, apuesta ganadora para Codere

Con socios como ‘Caliente’, la operación local es la segunda que más aporta a las ventas del grupo; la española concentra el mayor número de máquinas de juego en México, con más de 19,700 unidades.
lun 06 junio 2011 03:16 PM
La operación mexicana es la segunda que más contribuyó a la facturación global del grupo español, después de Argentina. (Foto: Photos to Go)
Apuestas (Foto: Photos to Go)

México se ha convertido en un mercado clave en las operaciones internacionales de Codere, el grupo español que maneja salas de juego  y que tiene una sociedad con Grupo Caliente, que preside Jorge Hank Rhon, empresario detenido este fin de semana acusado de acopio de armas.

Al primer trimestre de 2011, el también asociado de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), operaba un total de 54,467 máquinas de juego a nivel mundial, de las cuáles 19,707 -36%- se ubican en México, por lo que se trata del mercado en el que tiene el mayor número de aparatos de juego.

Asimismo, la compañía contaba en marzo de 2011 con un total de 96 salas de juego (incluyendo bingo, casinos, salas de máquinas en los hipódromos y salones de juego con marca propia) en la República Mexicana, que representaban prácticamente la mitad del total que administraba a nivel mundial, muy por encima de las 51 que sumaba en Colombia y de las 14 que tenía en Argentina.

La fuerte presencia que tiene la firma de origen español en México también se ve reflejada en una contribución significativa de este mercado para sus cifras financieras consolidadas o globales. Al primer trimestre de 2011, Codere reportó ingresos totales por 309.8 millones de euros (mde), lo que significó un aumento de 20.5% respecto a los obtenidos en igual trimestre de un año antes y de los cuales México aportó casi el 17%.

Con esto, la operación 'Azteca' fue la segunda que más contribuyó a la facturación global del grupo español después de Argentina, que aportó el 43.5% del total, y superó las de Italia y la propia España, que significaron el 15.1% y 14.1%, respectivamente.

En lo inherente al flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), la firma generó 70 mde (millones de euros) para un incremento de 19.5% comparado con el primer trimestre de 2010. Aunque en México esta partida reflejó un aumento de apenas 1.4%, este mercado fue el segundo que más le aportó a Codere con un 21%, después de la operación de Argentina con cerca de 59%.

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Es importante señalar que la operación del grupo fue débil en España, al mostrar caídas de 13% en los ingresos y 51% en el EBITDA. Entre otros factores incidieron la venta de venta de cartones de bingo ante la prohibición total de fumar (que entró en vigor el 2 de enero de 2011) y la difícil situación de la economía de ese país.

Con base en el informe de resultados de la compañía, se tiene que en el primer trimestre de este año en México, Codere hizo inversiones por 2 mde, 11% más respecto a los primeros tres meses de 2010. Con esto, fue el tercer mercado que concentró la mayor cantidad de inversiones después de España y Argentina, donde se canalizaron 7.3 y 7.2 mde, en el mismo orden.

Según su sitio de internet, Codere es el mayor operador de locales de juego de México. Administra 107 salas de bingo y 47 puntos de apuestas, en virtud del acuerdo de joint venture que tiene con CIE y del convenio de servicios de gestión con Grupo Caliente.

Las salas de juego gestionadas por Codere se distribuyen por todo el territorio mexicano y se ubican en las principales ciudades del país, incluidas; D.F., Monterrey, Veracruz, Guadalajara, Puebla, Cuernavaca, León, Cancún, Mérida y Tijuana.

Caliente, socio importante

Codere ha fortalecido su crecimiento en México. En 2007 se hizo del 49% de la sociedad ICELA (Impulsora de Centros de Entretenimiento de Las Américas). Además, a sus negocios de terminales de juego, salas de bingo y puntos de apuestas, se suma ahora la participación en la gestión del Hipódromo de Las Américas, en México D.F.

En julio de 2010 el grupo español reestructuró su acuerdo previo con Grupo Caliente, por el que adquirió el 67.3% del capital de las Joint Opcos y vendió el 32.7% de Promojuegos y Mio Games a Caliente, conservando así el 67.3% del capital de las mismas.

El pasado 7 de marzo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) notificó la autorización para efectuar la concentración empresarial que esta operación conlleva.

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