Semana Santa ‘resucitó’ a las aerolíneas

Tras la caída de 4% que observó en marzo, el tráfico doméstico de pasajeros creció 1.7% en abril; analistas consideran que, descontando el efecto estacional, el indicador registró un estancamiento.
Interjet quiere agregar más rutas y más aviones a su operaci  (Foto: Cortesía Interjet)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Apoyado principalmente por el efecto calendario de Semana Santa, el tráfico de pasajeros por avión en el mercado doméstico creció 1.7% en abril de 2011, comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que el movilizado desde y hacia México aumentó en 5.4%. Este desempeño representa una recuperación respecto a lo observado en marzo, cuando mostraron una caída de 4.2% y un aumento de 0.8%, respectivamente.

"(Este año) la Semana Santa fue toda en abril, contra el año pasado que estuvo dividida entre marzo y abril", comentó Rogelio Urrutia, analista de Casa de Bolsa Santander. Eliminado el efecto de Semana Santa, consideró que el desempeño del tráfico fue plano, reflejo de una menor oferta de asientos tras la salida de Mexicana de Aviación.

Además, algunos otros analistas atribuyen la debilidad en el tráfico de pasaje al entorno de inseguridad que prevalece en el país, sobre todo en la zona norte.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en abril de 2011 las seis aerolíneas con servicio regular atendieron a un total de 2 millones 45 mil 500 viajeros, contra los 2 millones 010,700 del cuarto mes del año pasado.

"El número de equipos (aviones) que han ingresado no compensa el número de aeronaves que dejaron de volar con Mexicana, y aunque aumentes frecuencias y rutas al final del día el uso de un equipo es limitado", explicó Urrutia. Cabe recordar que ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban el pasado 28 de agosto, cancelaron sus operaciones las tres aerolíneas que formaron parte de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link).

Se estima que, en conjunto, estas empresas representaban el 35% de la oferta total de asientos de la industria, y en el mercado nacional tenían una participación de alrededor de 28% y más de 15% en el pasaje internacional.

Aeroméxico baja, Interjet alcanza 25%

Con base en las cifras de la DGAC, en abril de 2011 Aeroméxico registró una participación de 39.4% en el mercado doméstico, lo que representó una caída de 2.4 puntos porcentuales comparado con marzo. En contraste, Interjet que preside Miguel Alemán Velasco alcanzó el 25% para una ganancia de medio punto respecto al mes inmediato anterior.

Otra de las empresas ganadoras en el mes fue VivaAerobus, que vio expandir su cuota de mercado de 10.3% en marzo a 11.9% ante la llegada a nuevos destinos y el incremento en el número de frecuencias. Por su parte, Volaris -que sigue en tercer lugar- se mantuvo estable, con una participación de 18.2%.

En el tráfico de pasaje internacional (el que se mueve desde y hacia México) sigue dominado por las aerolíneas extranjeras. En abril de este año estas movilizaron el 84% del total, lo que significó una ganancia de casi 12 puntos porcentuales, mientras que las nacionales apenas participaron con el 15.6%, por debajo del 27.4% de un año antes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) espera que el pasaje (incluyendo nacional e internacional) muestre un incremento de 3% a 3.5% en el 2011. Sin embargo, la tasa de crecimiento podría ser menor ante la reducción en la oferta de asientos.

 

Ahora ve
Esto fue lo bueno, lo malo y lo feo del Buen Fin 2017
No te pierdas
×