Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México revisa inversión en Perú

La subsidiaria peruana de la minera mexicana evalúa sus planes para invertir 2,000 mdd en el país; las acciones ceden más de 2% en la Bolsa mexicana tras el anuncio.
mar 07 junio 2011 11:34 AM
La producción de cobre refinado subió el año pasado a 18,353 millones de toneladas. (Foto: Jupiter Images)
cobre (Foto: Jupiter Images)

Las acciones de la minera Grupo México aceleraron su caída este martes, luego de que su subsidiaria peruana Southern Copper (SCC) dijo que reanalizará inversiones por 2,000 millones de dólares tras el triunfo del izquierdista Ollanta Humala en los comicios presidenciales del domingo pasado.

Los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, bajan 2.18% a 37.20 pesos con un volumen de casi de 16 millones de acciones.

El lunes pasado, Grupo México perdió 7.47%, golpeado por los temores de inversores tras el triunfo de Humala.

La victoria del ex militar suponía un foco rojo para las inversiones de la minera mexicana en Perú , debido al discurso nacionalista del candidato de izquierda.

Además el Gobierno de Perú no había autorizadp el proyecto Tía María, propiedad de Southern Cooper Corporation, que consideraba la producción de 120,000 toneladas de cobre para 2013, lo que contribuiría a una tercera parte del plan de expansión de la compañía para los próximos 3 años.

Los otros proyectos (Toquepala con 100,000 toneladas, Cuajone 22,000, La Caridad con 50,000 y la expansión de Buenavista con 44,000 toneladas) todavía están vigentes para abrirse en los siguientes 3 años. " Este es sin duda un retroceso en el plan de expansión de Grupo México ", comentó antes de las elecciones Karla Peña, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Publicidad

"Humala ha dicho que quiere modificar la Constitución para impulsar la intervención del Estado en la economía, y lograr que los pobres puedan beneficiarse de un auge exportador de minerales. Esto ha impreso miedo en los inversionistas, ya que las operaciones mineras en Perú podrían tener un impacto adverso, como un aumento en los impuestos", mencionó la analista.

Con información de Jesús Ugarte.
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad