Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMA va a Bolsa por deuda de 1,500 mdp

La operadora de aeropuertos informó que colocará certificados bursátiles antes de que termine julio; en contraste, GAP ha optado por financiarse por medio de los bancos por un monto de 1,574 mdp.
jue 09 junio 2011 06:02 AM
Como parte de su Programa Maestro de Desarrollo, OMA invertirá  2,745.2 millones de pesos (mdp) durante 2011-2015. (Foto: Photos to Go)
avion aeropuerto terminal (Foto: Photos to Go)

Aprovechando las condiciones atractivas del mercado de deuda bursátil en México, Grupo Aeroportuario del Centro Norte ( OMA) realizará hacia la segunda mitad de julio su primera emisión de certificados bursátiles (Cebures) por un monto de 1,500 millones de pesos (mdp) como parte de un programa que autorizado de hasta 3,000 mdp.

"Lo único que es público es el programa para los 3,000 mdp...aun no tememos la calificación o los spreads, a finales de este mes o principios del siguiente estaremos publicando este tema", comenta Israel Magaña de Relación con Inversionistas de OMA, subsidiaria de ICA ( la empresa número 51 de las 500 de Expansión ).

La deuda a colocar tendrá un plazo de 5 años y aunque no es oficial el destino de los recursos, analistas del sector aeroportuario consideran que la empresa podría enfocarlos a proyectos que no son parte de sus principales negocios, como la construcción de un centro comercial en Monterrey, Nuevo León.

"Los fondos netos obtenidos en cada una de las Emisiones de Certificados Bursátiles al amparo del presente Programa serán aplicados por la Emisora conforme a sus necesidades financieras, corporativas, estratégicas y de capital de trabajo, entre otros, lo cual será informado en el Suplemento correspondiente", cita la empresa en su prospecto preliminar de colocación enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con información de la BMV, hasta mediados de abril pasado se habían colocado Cebures por un total de 66,000 mdp , casi una tercera parte de lo registrado en todo el 2010 (230,000 mdp). Cabe destacar que OMA nunca ha colocado deuda en la Bolsa y se trata además del primer grupo aeroportuario que lo hace.

Los intermediarios colocadores en la emisión de OMA serán JP Morgan, HSBC y Banamex.

Publicidad

Grupo Aeroportuario del Centro Norte opera y administra 13 terminales internacionales: Monterrey, Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, así como otras nueve en centros regionales y ciudades fronterizas. También administra un hotel dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.

En 2010 la compañía reportó ingresos por 2,651.4 mdp y una utilidad neta de 552 mdp, lo que representó incrementos de 4.5 y 17.6%, respectivamente, en comparación con 2009. El año pasado el 62.3% de los ingresos de la firma provino de la prestación de servicios aeronáuticos, el 19.1% por servicios de construcción, el 14.8% de no aeronáuticos y el 3.8% restante perteneció a los ingresos por servicios de hotelería.

GAP opta por créditos bancarios

A diferencia de OMA, que se financiará en el mercado bursátil, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha recurrido a la banca . El pasado 31 de mayo anunció que contrató un crédito con HSBC por 1,023 mdp, recursos que le permitirán financiar sus planes maestros de desarrollo 2011-2012 de los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos, Hermosillo y Guanajuato.

Además, este martes reveló que con fecha del 6 de junio consiguió una línea de crédito con Banamex-Citigroup por hasta 551.37 mdp para el mismo destino en las terminales aéreas mencionadas.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de "PAC" y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave "GAP"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad