Del Valle ‘ya vio’ a Elementia en la BMV

El empresario quiere colocar capital de la firma en Bolsa por alrededor de 2,500 millones de pesos; la empresa facturó 3,834.3 millones de pesos en el primer trimestre de 2011, 13.5% más que en 2010.
cobre  (Foto: Photos to go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Siguiendo el exitoso modelo de crecimiento y fondeo de Mexichem, Antonio Del Valle planea colocar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a Elementia y al propio Grupo Empresarial Kaluz.

"Son planes, no hay nada escrito, de, en el transcurso de este año, sacar primero a Elementia a Bolsa y más adelante, como una opción futura, también Grupo Kaluz", comentó Ernesto Morán, gerente de Planeación Financiera de Mexichem.

Con 30 plantas y presencia en 9 países, Elementia es líder en la fabricación de productos de cobre, aluminio, fibrocemento, concreto y poliestireno. Al primer trimestre de 2011 registró ventas de 3,834.3 millones de pesos (mdp) para un incremento de 13.5% con respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por mejores precios. Su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) ascendió a 564.5 mdp para un aumento de 8.7%.

Tras su salida de Banco Internacional, hace más de 10 años, Antonio del Valle fundó Grupo Empresaria Kaluz, la cual participa a través de varias subsidiarias en los sectores industrial, comercial, financiero, vivienda e inmobiliario. Entre sus subsidiarias se encuentran Ve por Más Grupo Financiero, Elementia, Mexichem y Mexicana de Servicios para la Vivienda (MeXvi).

"Un primer paso sería sacar a Elementia buscando recursos para crecimiento y modernización, como se ha hecho Mexichem, y más adelante sacar a Kaluz", indicó el ejecutivo.

La oferta accionaria de Elementia sería mixta y sólo en México (BMV) por un monto de alrededor de 2,500 millones de pesos (mdp). "Es un monto que se ha manejado, muy factible que cubriría nuestros requerimientos (de inversión)", dijo Ernesto Morán.

En octubre de 2010, la firma emitió certificados bursátiles (cebures) por 3,000 mdp a un plazo de 5 años y en agosto de 2009 hizo lo propio con 2,500 mdp, a un plazo de un año.

La empresa más destaca de Grupo Kaluz sin duda es Mexichem, la cual ha sido una historia de crecimiento muy exitosa basada en adquisiciones. Anualmente factura cerca de 3,000 millones de dólares y exporta a más de 50 países.

Con el respaldo de más de 50 años de trayectoria y 27 de cotizar en la BMV, sus productos tienen un amplio mercado en los sectores de crecimiento más dinámico incluyendo; construcción, vivienda, agua potable y alcantarillado urbano- tanto en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

La expansión de la firma se ha dado a través de adquisiciones. En 2006 se internacionalizó con la compra de Bayshore Group en Estados Unidos; en 2007 se hizo de Amanco (líder en soluciones para la conducción de fluidos en América Latina), Petco (resinas vinílicas) en Colombia y del 50% de Geon Polímeros Andinos.

En 2008 tocó el turno a la firma argentina Diprisa (dedicada a la tubería), Quimir y a la Brasileña Bidim (fabricante de productos no tejidos) así como a la colombiana Colpozos,y en 2010 adquirió Policyd en México (fabricante de resinas de pvc) y Plásticos Rex (elaborador de tuberías plásticas). Asimismo, en enero de 2011 compró Alphagary, firma productora de químicos y petroquímicos.

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Apenas la semana pasada, Rafael Dávalos, director general de la firma, dijo a Bloomberg que Mexichem (la empresa 52 de Las 500 de Expansión) obtendrá una línea de crédito revolvente por 750 millones de dólares (mdd). El objetivo de dicha línea será mantener la flexibilidad para el crecimiento, el programa de inversión de la compañía asciende a 3,000 mdd para los próximos cinco años, incluidos 800 mdd de 2011.

Antonio Del Valle es presidente del consejo de administración de Grupo Kaluz y Mexichem. Es un empresario ampliamente reconocido en el sector de negocios mexicano; ha sido presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (1985-1989), de la Asociación de Banqueros de México (1997-1998), del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (1993-1995) y (2003-2005).

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