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EU acaba con la ‘estafa de la cerveza’

La SEC desbarató el esquema de dos personas que buscaba recaudar fondos para comprar una cervecera; ambos personajes reunieron promesas de pagaré por 200 mdd y prometían certificados de propiedad.
jue 09 junio 2011 04:53 PM
A través de un sitio web, los publicistas exhortaban a los usuarios a fungir como avales. (Foto: AP)
cerveza (Foto: AP)

La Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) desbarató un esquema que, aunque fraudulento, no rivaliza con la estafa de Bernard Madoff. En un caso que le da nuevo significado a la expresión británica "small beer" (nimiedades), las autoridades reguladoras capturaron este jueves a dos hombres que operaban un sitio web de broma sobre la cerveza Pabst Blue Ribbon.

Dos publicistas, Michael Migliozzi II de California y Brian William Flatow de Connecticut, acordaron el miércoles dejar de operar y clausurar un sitio web que solicitaba el aval de otros bebedores de la cerveza Pabst Blue Ribbon para, supuestamente, comprar la cervecería Pabst, que manufactura la apreciada bebida.

La revista Fortune publicó, en 2009, un artículo sobre el esfuerzo de estos dos hombres que buscaban reunir 300 millones de dólares para su cometido, pero que no lograron recaudar un solo centavo, "un ardid tan estrafalario como la propia cerveza PBR", que comenzó siendo una broma pero luego tomó vida propia.

En ese entonces, los dos publicistas abrieron un sitio web llamado BuyaBeerCompany.com, así como las páginas correspondientes en Facebook y Twitter. El sitio no solicitaba fondos, pero exhortaba a los usuarios a fungir como avales y ofrecer garantías prendarias que se recaudarían cuando los dos susodichos alcanzaran su objetivo de 300 millones de dólares.

Esos avales luego serían compensados con un "certificado de propiedad, así como con cerveza que igualara el valor de la cantidad invertida".

Sobra decir que sólo inversionistas muy sofisticados se hubieran interesado por esa proposición. Para febrero de 2010, los publicistas habían logrado, por sus propios medios, reunir promesas de pagaré por 200 millones de dólares de cerca de 5 millones de fanáticos de la cerveza, unos 40 dólares en promedio por cabeza. Una cosa llevó a la otra y, para mayo de 2011, Migliozzi y Flatow ya discutían sobre fundar una sociedad y emitir acciones para sus seguidores.

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Quizás estaban 'borrachos de poder' o de otra cosa, porque emitir acciones es una acción imposible si no estás registrado en la SEC. El acuerdo alcanzado el miércoles significa que estos dos colegas no cometerán el mismo error otra vez. Así la SEC podrá ocuparse de temas más 'sobrios'.

 

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