Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex planea importar menos gasolina

La paraestatal busca reducir en 8% sus compras del energético en el extranjero entre 2012 y 2016; esto llevará a la firma a bajar a 38% sus importaciones totales para esa fecha.
jue 09 junio 2011 10:49 AM
México importa actualmente más del 40% de la gasolina que consume. (Foto: AP)
gasolina importa precio pemex (Foto: AP)

México espera reducir en un 8% sus importaciones de gasolina entre 2012 y 2016, dijo este jueves el director general de la petrolera estatal Pemex, Juan José Suárez Coppel.

Una disminución en las importaciones llevaría a México a reducir a 38% sus importaciones totales de gasolina para esas fechas. México importa actualmente más del 40% de la gasolina que consume.

"Nos conviene hacer muchos proyectos de refinación como la refinería en Tula, no tenemos que ser autosuficientes en gasolina, pero lo que queremos es maximar el valor para la empresa", dijo Suárez en una presentación durante una conferencia en la ciudad de Puebla.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, está incrementando su capacidad de refinación en busca de reducir su dependencia de las importaciones.

El país tiene seis refinerías con una capacidad total de 1.7 millones de barriles por día (bpd), pero no ha construido una nueva instalación de este tipo en décadas.

Publicidad

Pemex tiene una alianza para refinación en Estados Unidos con Shell en Deer Park, Texas, que ha sido utilizada en el pasado para cumplir necesidades de gasolina de México. Sin embargo, en los últimos años, ha dependido de compras en el mercado.

La paraestatal Pemex pagó un 48% más por las importaciones de hidrocarburos y sus derivados durante el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo del año pasado, a pesar de que el volumen negociado no ha sufrido grandes cambios.

Pemex gastó 9,494 millones de dólares (mdd) entre enero y abril de 2011, y 6,407 mdd en el mismo lapso del año previo.

Con información de Enrique Duarte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad