Telmex ‘no se halla’ sin la televisión

Las líneas de la empresa se redujeron en casi 250,000 y Cablevisión agregó 49,000 a marzo de 2011; el obstáculo para ofrecer televisión ha puesto a la firma en desventaja frente a sus competidores.
teléfono fijo  (Foto: Photos to go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La imposibilidad de ofrecer triple play, incluyendo televisión, ha puesto en desventaja a Teléfonos de México (Telmex) frente a sus competidores y le ha llevado a perder participación de mercado.

Al primer trimestre de 2011, su número de líneas fijas se redujo en 249,000 o 1.6% respecto al mismo lapso de un año antes, mientras que Cablevisión y Cablemás -ambas propiedad de Televisa- además de Movistar, mostraron incrementos de 32%, 33% y 58%, respectivamente.

Es importante considerar que, en estas variaciones, influyen también las bases de comparación, que en Telmex son muy altas. Hasta marzo de este año, la telefónica que preside Carlos Slim Domit sumó cerca de 15.6 millones de suscriptores, mientras que Axtel alcanzó 1.04 millones y Movistar 604,000, al tiempo que Cablevisión y Cablemás llegaron a 200,000 y 219,000, en el mismo orden, revelan datos de The Competitive Intelligence United (CIU).

"El paquete triple-play (con el que empresas como Cablemás, Cablevisión y Movistar ofrecen televisión, Internet y telefonía) tiene una mayor aceptación que los de doble play (que tiene Telmex al dar internet y telefonía)", comentó Martín Lara, analista de Actinver Casa de Bolsa.

El pasado 27 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó a Telmex el cambio en su título de concesión y, con ello, el permiso para que pueda ofrecer el servicio de televisión, argumentando que no ha cumplido con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia de 2006. Ante esta resolución, la telefónica ha anunciado que presentará los recursos legales correspondientes para revertir el fallo de las autoridades.

Gregorio Tomassi, especialista del sector telecomunicaciones de Casa de Bolsa Santander, explicó que Telmex también ha visto una reducción natural en sus líneas, y que no están necesariamente entre los suscriptores de sus competidores (Cablevisión, Cablemás o Megacable).

"Hubo un año en que Telmex, creo que fue en 2009, hizo una depuración de líneas, aquellas que venían facturando muy poco, que estaban contabilizando muy poco, que se han quedado viejas, o aquellas que migran a telefonía celular", explicó.

Recordó que la edad promedio de una línea de Telmex es mucho mayor que la del promedio del resto de sus competidores. Por ejemplo, Cablevisión está ofreciendo el servicio de telefonía fija desde 2007. "La caída en líneas fijas de Telmex no se compensa totalmente por el aumento en líneas fijas de otros, lo que quiero decir es que en el mercado continúa habiendo una caída natural", añadió.

Según las cifras del CIU, al primer trimestre de 2011 el sector de telefonía fija sumó un total de 19.3 millones de líneas, prácticamente igual que el número observado de un año antes. Esto contrastó con el crecimiento de casi 10% reportado por el mercado de los celulares, con un total de 93.2 millones al finalizar marzo de este año.

Telmex se mantiene como líder absoluto en telefonía fija con una participación de 80.5%, seguido de Axtel con 5.4%, Movistar 3.1%, Megacable 2.3%, Maxcom 1.5%, Cablemás y Alestra 1.1% en ambos casos, y Cablevisión con 1%.

Menores tarifas merman ingresos

El empaquetamiento de los servicios de telecomunicaciones contribuye a tener menores precios en telefonía fija, lo que, aunado a la reducción en el tráfico de llamadas, se ha traducido en una contracción en los ingresos del sector. Un reporte del CIU revela que, en los primeros tres meses de 2011, las ventas de esta industria ascendieron a 33,587 millones de pesos, 2.6% menos que lo registrado un año antes. En el caso específico de Telmex, su facturación se redujo 3.6%.

"El avance de la telefonía celular ha sustituido de manera significativa todo lo que es servicios de telefonía fija, reduce la necesidad, empieza a haber hogares que no tienen un teléfono fijo, cada quien (integrantes del hogar) tiene su celular", mencionó Tomassi.

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La penetración del teléfono fijo es de alrededor de 18% en la población de México, muy por debajo del 83% que tienen los celulares. Para Lara, la industria de telefonía fija se mantendrá estancada hacia adelante y en el mejor de los casos crecerá 1%, asumiendo que la población crezca 1% al año.

"Va a llegar un momento donde habrá un punto de inflexión, donde los servicios de datos y el crecimiento de servicios de datos pudiera compensar la caída en ingresos por servicios de voz, todavía no hemos llegado ahí, creo que falta un tiempo. El crecimiento de servicios de datos se ha reducido, quizá con la entrada de mayores servicios móviles de datos, tampoco va a crecer tan rápido, pero en algún momento podría haber ese punto de inflexión", consideró el analista de Santander.

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