Holcim Apasco, un ‘concreto’ en ventas

El volumen de cemento comercializado sube un 4% en los primeros meses del año en México; las mejoras en la economía, del sector de la construcción y remesas apoyan el consumo.
Apasco  (Foto: Cortesía Apasco)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Holcim Apasco logró aumentar entre 3% y 4% su volumen de ventas de cemento en el primer trimestre de 2011 comparado con el mismo lapso de un año antes, desempeño similar al mostrado por el mercado, reveló Gustavo Gastélum, director de Relaciones y Comunicación Externa de la compañía.

"En estos primeros meses del año a Holcim Apasco le ha ido mejor que en los años anteriores, la tendencia es ahora, como la estamos viendo y lo dijimos hace poco, positiva de la demanda de cemento y de concreto premezclado en el país", dijo el ejecutivo en entrevista.

En todo 2009 y 2010 los volúmenes de cemento en México se redujeron en 6% y 2.4%, respectivamente. La expectativa del grupo para este año es que el mercado crezca de 3% a 4% y que Holcim Apasco lo haga a una tasa similar.

Gastélum explicó que la mejora en la demanda de este material obedece entre otras cosas a: la tendencia de repunte en la industria de la construcción desde el último cuatrimestre de 2010, la recuperación de la economía mundial, el flujo de remesas que incide en el mercado de la autoconstrucción (que consumo por lo menos el 35% del cemento en México) y la generación de más empleos.

Según el INEGI, en los primeros tres meses de 2011, el valor de la producción del sector construcción tuvo un crecimiento de 2.5% respecto a lo observado en igual lapso de 2010, al tiempo que la obra construida por el sector público significó el 52.1% del total, casi un punto porcentual por arriba de lo registrado el año anterior. El sector privado participó con un 47.5%.

Se estima que en México la capacidad instalada para producir cemento es de un total de 57.5 millones de toneladas, de las cuáles, Holcim Apasco detenta cerca de 22% (con 12.6 millones de toneladas).  En volúmenes de ventas, Cemex (la empresa número 6 de las 500 de Expansión) se sitúa en primer lugar, seguido de Holcim Apasco, Cementos Cruz Azul, Corporación Moctezuma, Grupo Cementos Chihuahua y Lafarge.

En México Holcim Apasco opera en tres negocios; la producción de cemento, los agregados (grava y arena) y concreto premezclado. Cuenta con 7 plantas fabricantes de cemento y se ubican los estados de México, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Colima y Sonora.

Sector en México con potencial para crecer 6%

La visión de Holcim Apasco es de largo plazo en México, mercado en el que ve un alto potencial de crecimiento en la demanda de cemento ante el tamaño de su población (alrededor de 112 millones de habitantes), así como los fuertes requerimientos de vivienda, infraestructura e inversión en medio ambiente. "Todo eso, te da un potencial enorme para un crecimiento de la demanda de cemento del orden de 6% anual", dijo Gastélum.

Las plantas de cemento de Holcim Apasco cuentan con 23 centros de distribución con los que se abastecen a 2,000 repartidores independientes en todo el país. En agregados tiene 5 plantas y 120 en concreto premezclado. La firma filial de Grupo Holcim tiene cerca de 4,000 empleados en México.

Grupo Holcim, de origen suizo, es uno de los líderes mundiales en la fabricación de cemento, agregados, concreto y asfalto con presencia en 70 países donde tiene participaciones mayoritarias y minoritarias.

 

 

 

 

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