Navistar ‘acelera’ para prestar

El brazo financiero de International espera aumentar este año en 40% las unidades financiadas; el CEO de la financiera dice cómo la recuperación ha impulsado la demanda de créditos para camiones.
camión pesado  (Foto: Cortesía de International)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Navistar Financial, el brazo financiero de Internacional uno de los fabricantes más grandes en el mundo de chasis para autobuses, camiones y motores a diesel, emprendió estrategias que le permitieron salir no solo de la mayor recesión de los últimos 70 años sino de la crisis de la industria automotriz.  La crisis de liquidez que enfrentó el mercado de deuda mexicano en 2008 no sólo impidió a Navistar Financial realizar una bursatilización de cartera por 2,000 millones de pesos (mdp), también tuvo que reducir su tamaño como empresa.

José Alfredo Chacón, presidente ejecutivo de la firma, explica que la recuperación de la economía mundial, particularmente de las exportaciones, ha reactivado los negocios de sus principales clientes; los autotransportistas, quienes están demandando más vehículos y con ello, financiamiento. En 2010 la firma colocó créditos por 100 millones de dólares (mdd) y para este año espera aumentarlos en 40% a 140 mdd, aunque la cifra podría irse a 150 mdd o 160 mdd.

Para este año la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) pretende financiar 2,200 unidades, lo que representará incrementos de 57% y 183% respecto de las 1,400 y 1,200 de 2010 y 2009, respectivamente. Aunque aún está a la mitad de las 4,400 que se registraron en 2008.

"(La crisis) quedó atrás, estamos en una posición inmejorable para hacer crecer al portafolio (de crédito) de la compañía, nuestros índices tanto de apalancamiento como de capitalización son muy fuertes; tenemos una palanca financiera 3.9 veces y una capitalización de 24 veces", presume el Chacón.

En 2008, cuando empezó la crisis financiera mundial, el primer sector que se vio afectado fue el de autotransporte, el cual observó una contracción de 60% en las ventas. Ahora, con la mejora en la economía internacional (aunque aun lenta), los negocios vinculados a la exportación son los más beneficiados; desde la segunda mitad del 2010 los clientes de Navistar Financial que transportan vehículos, autopartes, alimentos y todo lo de exportación, expanden sus flotas y demandan más créditos.

Entre los sectores que muestran la mayor recuperación se encuentran; el de alimentos, bebidas, automotriz, construcción, así como el de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). "Conforme pasa el tiempo, esos beneficios se están pasando al sector del pequeño trasportista, somos optimistas de que viene una recuperación sostenida para nuestra industria", dice el presidente ejecutivo de la Sofom.

La financiera empezó operaciones a finales de 1997 con el objetivo de otorgar financiamiento tanto a la red de distribuidores (para inventarios de camiones, autobuses y de refacciones) como para el cliente que compra los productos de la marca International. Ha financiado cerca del 40% de las ventas al público (transportista) y el 100% de los inventarios de la red de los distribuidores.

A través de los años, ha desarrollado programas no sólo de crédito, sino de arrendamiento financiero (plan de pagos de rentas mensuales con compra final) y puro (contrato temporal para usar un bien), lleva 3 años operando un agente de seguros para el sector del transporte. Además, hace un año inició una relación con Lo Jack para ofrecer a sus clientes los servicios de protección de sus vehículos con rastreo permanente.

La recuperación de la economía ha permitido a la Sofom mejorar en forma sostenida la salud de su cartera de crédito al contar con clientes cumplidos y que hacen frente a sus compromisos. En 2010 concluyó con un índice de cartera vencida de 5.3%, a la fecha anda en 3.8% y confía en cerrar 2011 ligeramente arriba del 3%.  

 "Los clientes han respondido bien, lo que querían era apoyo financiero para reprogramar sus pagos y no enfrentarse con un imposible de pagar cuando no tiene afectivo. Algo importante, hemos adoptado criterios prudentes en la administración del negocio, tenemos una cartera vencida que equivaldrá a un 3.2% a fines de 2011 pero hemos creado reservas preventivas cercanas al 4%", dice José Alfredo Chacón.

Línea abierta hasta con el Ex-Im Bank

La sana estructura financiera con que cuenta Navistar Financial le permite tener abiertas las puertas de los diferentes mercados de deuda; incluidos el bursátil en México, la banca de desarrollo nacional e internacional (Nafin, Banobras y el Banco de Exportación de Canadá, entre otros) y la banca comercial.

Apenas el pasado 31 de mayo dispuso de 31 mdd como parte de una línea de crédito de 94 mdd que tiene con el Ex-Im Bank, la agencia de créditos para exportaciones de Estados Unidos. Para agosto próximo tiene previsto disponer de otros 30 mdd y para finales de este año de los restantes 33 mdd.

"Tenemos un pilar en nuestra estrategia, que es el fondeo de la banca comercial, el segundo, el fondeo de la banca de desarrollo de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) y en tercer lugar, el mercado de valores en México. En este, somos frecuentes emisores de certificados bursátiles (cebures) de corto plazo y además recurrentes en el mercado de bursatilizaciones (de cartera)", indica el ejecutivo.

La financiera tiene actualmente colocada deuda bursátil por alrededor de 600 mdp. Ha venido accediendo a este mercado a una tasa de interés de aproximadamente 6% y con emisiones a 9 y 10 meses, con la intención de colocar a un año.

"El programa que tenemos (de cebures) es de 1,500 millones de pesos como potencial, sin embargo, estamos revisando con nuestro banco de inversión que este programa pudiera ser ampliado a más de 2,000 millones de pesos en función de la demanda que tenemos de los inversionistas", comenta Chacón.

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La Sofom participa con el 33% de las ventas consolidadas de la armadora (International) y su meta es superar el 40% en promedio. En autobuses actualmente la Sofom financia el 52% de las ventas y espera llegar al 70% a finales de 2011, en el tracto-camión su participación es de 40% y busca alcanzar el 50%.

 

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