Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xcaret ‘vuela’ para romper récord

El parque fue reconocido por tener el mayor número de guacamayas nacidas en una sola instalación; es el único certificado otorgado a un programa de reproducción de especies en extinción.
sáb 11 junio 2011 06:00 AM
La guacamaya roja actualmente existe de forma natural en la Selva lacandona y otras partes de Chiapas. (Foto: Cortesía Xcaret)
xcaret guacamaya roja (Foto: Cortesía Xcaret)

El parque Xcaret, además de ser uno de los más importantes atractivos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, se ‘colgó otra estrella' al recibir el certificado de Récord Mundial Guinness (GWR) por el mayor número de guacamayas nacidas en una misma instalación durante un mismo año, con 105 nacimientos logrados en 2009.

Se trata de 95 guacamayas rojas (Ara macao) y 10 guacamayas verdes (Ara militaris) que actualmente rondan los dos años de edad. Es el único récord mundial otorgado por GWR a un programa de reproducción de especies en peligro de extinción.

La región natural, que actualmente genera más de 1,500 empleos directos y 6,200 indirectos, tiene el Centro de Reproducción de Guacamayas, el más importante en su género en el país, el cual forma parte de un programa creado en 1993 para conservar esta especie.

Las técnicas de reproducción, desarrolladas por los especialistas del lugar, se han depurado en cada una de las etapas necesarias para la reproducción exitosa de estas aves (de la familia de los loros): sexado, formación de parejas, postura, incubación, crianza artificial y etapa de transición.

En 2010, este espacio obtuvo la Certificación EarthCheck en turismo sostenible , con importantes indicadores en el manejo de energéticos. Y ahora, con la operación de su Unidad de Manejo para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, logro la conservación de 772 ejemplares de aves de esa especie.

Los primeros nacimientos exitosos se lograron en 1994 con seis ejemplares y paulatinamente esta cifra ha incrementado, hasta alcanzar las 100 crías por año.

Publicidad

En 2001, el Gobierno mexicano incluyó a esta especie en la Norma Oficial que señala el comercio de la misma como un delito. El Programa de Reproducción en el parque se desarrolla en apego a esa reglamentación, que estipula que todos los nacimientos deben tener un registro ante las autoridades. Las guacamayas se tienen exclusivamente para exhibición y reproducción.

La intención de incrementar el Programa de Reproducción es que, en algún momento, las crías nacidas en ese parque puedan ser reincorporadas a su medio y contribuir al aumento de las poblaciones que existen actualmente en hábitats naturales.

Estas aves, en México, al igual que otros psitácidos que agrupan también a los loros, son organismos que se encuentran en las listas internacionales de animales en peligro de extinción, por la destrucción de sus hábitats y su captura para venta en el mercado de mascotas.

En México, además de estar listada dentro de las normas mexicanas que agrupan a los organismos considerados en riesgo, han sido incluidas en un apartado especial que limita la venta o manejo de estas especies y han sido muy pocos los programas destinados a la recuperación de estos animales en todo el mundo.

Históricamente la distribución de la guacamaya roja se extendía desde el sur de Tamaulipas y Oaxaca en México, continuando por la región de América Central hasta el Valle de Magdalena en Colombia. Del lado de los Andes en la región de los Amazonas, hasta Santa Cruz en Bolivia y el norte de Mato Grosso en Brasil.  

La guacamaya roja (Ara macao), actualmente existe sólo en la Selva Lacandona y otras partes del estado de Chiapas. Adicionalmente, se tienen reportes de una población en Los Chimalapas de Oaxaca. Existen pocos estudios que determinan su distribución, pero de acuerdo a los registros de avistamientos entre 1980 y 2008, su población ha sido reducida drásticamente en México, situación similar ocurre en los países de Belice y Guatemala

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad