Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acreedores rechazan lista de Vitro

Los inversores impugnaron el listado que la empresa hizo para su concurso mercantil; los afectados aseguran que en el documento se incluye de forma ilegítima deuda entre compañías.
lun 13 junio 2011 05:53 PM
Vitro es uno de los fabricantes de vidrio más importantes en el mundo y se encuentra en reestructura financiera. (Foto: Photos to Go)
vidrio (Foto: Photos to Go)

El grupo de acreedores con la mayor parte de bonos de deuda de Vitro, uno de los fabricantes de vidrio más importantes en el mundo, impugnó la lista de concurso mercantil preacordada por dicha empresa vidriera.

De acuerdo con un comunicado, la objeción por parte de los fondos de inversión que tienen en su poder los bonos que debe Vitro , es que en el proceso de reestructura preacordada se considera en forma ilegítima la deuda entre compañías.

Se trata de "Pasivos creados artificialmente para lograr mayoría formal de los supuestos acreedores que están de acuerdo con el proceso", señalaron Jaime y Jesús Guerra, abogados de los acreedores.

Esto, ante la presentación de la lista provisional de acreedores que de acuerdo con la administración de Vitro podría implicar indebidamente el reconocimiento de los créditos intercompañías fabricados por la empresa para avalar la supuesta reestructura financiera preacordada.

Subrayaron que "ni en la legislación de México ni en la de otros países se considera que las deudas intercompañías puedan participar en los procesos de reestructura financiera , debido a que no tienen sustento como pasivos reales".

Además de que "responden a los intereses de la empresa, por lo que en el proceso se da la doble personalidad de la compañía de ser juez y parte al mismo tiempo, lo que daña profundamente a los acreedores reales", agregaron los afectados.

Publicidad

Según los litigantes, la deuda real de Vitro, incluyendo las diversas emisiones de bonos vigentes , otras deudas menores y los derivados, suman un total de 1.515 millones de dólares (por concepto de suerte principal) de los cuales los tenedores de la mayoría de estos pasivos no está de acuerdo en el proceso de reestructura.

Los afectados señalaron que para lograr la reestructura pre acordada (en donde se necesita de la mayoría absoluta de los recursos involucrados en el proceso), la administración de la compañía creó en forma sospechosa una deuda inter compañías por 1,900 millones de dólares.

Dichos recursos son "ficticios" y superiores a la deuda real mencionada de 1,515 millones de dólares.

De ahí que gracias a este esquema contable, la compañía dice que tiene la mayoría de acreedores de su lado y quiere manejar en forma arbitraria la reestructuración financiera, denunciaron.

"Ya que se cuente con la lista provisional de acreedores, ahí aparecerá con toda claridad esta trampa contable de Vitro, en donde se contabilizan las supuestas deudas de la empresa controladora o Holding con sus subsidiarias", indicaron.

Los acreedores aseguran que las deudas se anunciaron desde el Acta de Visita del contador José Luis Elizondo Cantú, por lo que en automático, tendrán los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso legal correspondiente para inconformarse con esta medida", concluyeron los abogados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad