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GM busca arrebatar el número 1 a Toyota

La automotriz casi alcanza a la empresa japonesa en automóviles vendidos durante 2010; mientras General Motors es líder en el mercado de EU, la otra firma supera las secuelas del sismo.
lun 13 junio 2011 12:40 PM
General Motors es líder en los mercados de Estados Unidos y China. (Foto: Reuters)
GENERAL MOTORS

General Motors está lista para recuperar el título de la mayor automotriz del mundo, una distinción que le arrebató su rival Toyota Motor, cuando las ventas de autos cayeron en 2008.

GM casi alcanza a la japonesa Toyota el año pasado, vendiendo apenas 28,000 vehículos menos que su competidor asiático. Pero en el primer trimestre de este año, la automotriz estadounidense adelantó a Toyota, vendiendo 2,200 millones de autos, un aumento del 11%.

En contraparte, las ventas de Toyota cayeron 12%, a 1,800 millones de vehículos, colocando a la compañía en el tercer lugar a nivel mundial, detrás de GM y Volkswagen Group, que consiguió vender casi 2 millones de vehículos. En el mismo trimestre, Ford Motor se ubicó en el cuarto puesto de ventas globales con 1,400 millones de unidades vendidas.

Parte de las dificultades que enfrentó la compañía se deben al terremoto y al maremoto que golpearon a Japón tres semanas antes de que finalizara el trimestre, un desastre que afectó gran parte de su producción global y perjudicó sus ventas en el mercado doméstico.

Si bien casi todas las plantas de Toyota han reiniciado operaciones, el impacto del sismo continúa afectando sus ventas y las de otras automotrices niponas. El viernes pasado, la firma presentó sus previsiones para el actual año fiscal (12 meses que finalizan en marzo de 2012), anunciando que espera un decremento del 3% en las ventas, lo que se traduce en cerca de 260,000 vehículos. También indicó que sus ganancias caerían en 1,600 millones de dólares.

"Salvo cualquier evento externo e inesperado, es muy probable que GM supere a Toyota", anticipa Rebecca Lindland, directora de revisión estratégica en la firma de análisis del sector IHS Automotive. "Quizá parezca que no se lo ha ganado a pulso, sino que el contendiente que corría a su vera se ha tropezado. Pero que compita por ser otra vez el número uno es un reflejo del trabajo que ha hecho", reconoce Lindland. 

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GM aún no ha revelado los objetivos de venta de la compañía, pero actualmente es líder en los dos mercados más grandes de la industria, China y Estados Unidos , y en ambos está ganando cuota de mercado.

Lindland señala que esta vez GM se beneficiará más del título que la ubica en el primer puesto, a diferencia de la última vez que ocupó esa posición. En esa ocasión, la automotriz escaló al número uno porque vendía muchos vehículos -incluso con pérdidas- con tal de mantener sus plantas operando, ya que estaba maniatada por contratos laborales que limitaban su habilidad para cerrar fábricas y recortar personal.

"Si GM vuelve a ser la número uno, también lo hará su rentabilidad. Eso es lo que más entusiasma", indicó la experta.

La última vez en que GM superó a Toyota en términos de ventas fue en 2006, pues en 2007 las ventas de ambas fabricantes prácticamente se emparejaron, fueron 77 años consecutivos en los que GM pudo ostentar el primer puesto.

En 2008, ambas compañías reportaron una caída en las ventas, impactadas por la recesión y el alza en los precios del combustible , factores que mermaron la demanda de autos alrededor del mundo. Sin embargo, la caída en las ventas de esa compañía fue mucho mayor ante el proceso de bancarrota que enfrentó y la posterior intervención gubernamental en 2009.

Ninguna de las dos compañías emitió comentarios sobre la posibilidad de que GM prevalezca nuevamente sobre la empresa japonesa.

"Estamos enfocados en construir y vender los mejores vehículos del mundo y cuidar a nuestros clientes, no en una carrera por ver quién vende más", dijo el portavoz de GM, Tom Henderson.

Steven Curtis, vocero de Toyota, dijo que la prioridad de la compañía es ser la marca número uno en términos de calidad y experiencia del usuario, no necesariamente ser el líder en ventas.

La siguiente gráfica muestra la competencia mundial en ventas de autos: GM podría desbancar a Toyota como número uno.

 

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