GMéxico quiere negocio de ‘altos vuelos’

Con la compra de GAP, Grupo México busca diversificarse y entrar a un negocio que lo fortalezca; la autoridad reguladora debe resolver la violación a los estatutos sociales en que incurre GMéxico.
Terminal Aérea  (Foto: Photos to go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tras contar ya con alrededor de 20% de la firma que opera 12 terminales aéreas, Grupo México (GMéxico) busca, con la oferta pública de compra de acciones anunciada este martes fortalecer y diversificar su portafolio dentro de la división de infraestructura, consideran analistas bursátiles.

Grupo México reveló hoy que su consejo de administración resolvió su intención de adquirir más del 30% del capital de la compañía, que maneja aeropuertos como los de Guadalajara y Puerto Vallarta y que, con base en la Ley del Mercado de Valores, lanzará una oferta pública de compra por hasta el 100% de las acciones de GAP.

"Quiere controlar GAP, a lo mejor busca expandirse y crecer a través de ese negocio que además da muy buenos dividendos, tiene buenos márgenes, es un negocio acorde a lo que tiene Grupo México", dijo Karla Peña, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Apenas en abril pasado, la asamblea de accionistas del grupo aeroportuario aprobó el pago de un dividendo equivalente a 1.9231 pesos por acción, o de un monto de casi 1,079 millones de pesos (mdp), que representaban cerca del 76% de las utilidades pendientes de aplicar.

"Grupo México ve en GAP a la empresa más grande y balanceada en cuanto a aeropuertos, tras caérsele la licitación de la Riviera Maya ahora redobla esfuerzos para hacerse de GAP, a lo mejor pospone sus inversiones mineras en Perú por el triunfo del candidato de izquierda Ollanta Hulama y está buscando donde invertir ese dinero, tiene mucha liquidez", comentó otro especialista del sector minero que pidió no ser citado.

Con base en sus cifras, publicadas por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al 31 de marzo de 2011 el productor de cobre tenía en caja el equivalente 3,472 millones de dólares (mdd), 119% más comparado con el mismo lapso de un año antes. Este fuerte incremento es reflejo del repunte en el precio de los metales, particularmente del cobre, además de una mayor demanda sobre estos commodities.

"Yo creo que si están lanzando esta oferta pública de compra de acciones es porque seguramente Grupo México ya tiene apalabrada la compra con algunos accionistas de GAP, no sé si sea con los extranjeros (españoles) o nacionales, no creo que se estén aventando a tomar una posición fuerte sin un acuerdo predeterminado", comenta Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Recordó que, desde hace algunos años, los accionistas de control de GAP han enfrentado batallas legales. GAP reveló que, en el cuarto trimestre de 2010, los pleitos legales entre sus dueños causaron honorarios para despachos y abogados por 18.2 millones de pesos (mdp), los cuales representaron el 4% de su utilidad neta de ese periodo.

CNNExpansión buscó a directivos de Grupo México pero no estuvieron disponibles.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de "PAC" y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave "GAP".

CNBV deberá resolver falta a estatutos sociales

Conforme a los estatutos sociales del grupo aeroportuario, ningún inversionista puede tener acciones que representen más del 10% del capital de la firma. Sin embargo, Grupo México rebasó este porcentaje desde el año pasado, y ha buscado por la vía judicial que se le permita aumentar su tenencia.

"(Grupo México) sigue estando fuera de lo que marcan los estatutos sociales de GAP y la oferta pública de acciones anunciada hoy es una manera de presionar tanto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como a accionistas mayoritarios para que vendan, esta es una manera pública de presionar tanto al regulador como a la contraparte", menciona el analista que solicitó el anonimato.

"La noticia de hoy es sorpresiva, es interesante saber que somos un sector muy atractivo para algunos inversionistas, particularmente para Grupo México que ha anunciado su oferta, hay que esperar creo, es ver si la CNBV lo valida, porque no se cumple con los estatutos sociales y después de esto ver que deciden los accionistas de GAP", comenta Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas del grupo aeroportuario.

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En su anuncio de este martes, Grupo México señala que ofrecerá pagar a 50 pesos la acción de GAP, lo que representa un premio de casi 6% respecto al nivel al que concluyó cotizando ayer. Hasta las 11:26 horas, los títulos serie "B" del grupo aeroportuario se negociaban en 47.31 pesos, 3.26% arriba del cierre de este lunes ante el anuncio de la oferta de compra de Grupo México.

Grupo México (la empresa número 26 de Las 500 de Expansión) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2010 fueron de 8,083 mdd, lo que representó un aumento de casi 70%.

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