El ‘romance’ del Jetta y el consumidor

Los críticos dicen que la versión 2011 del auto de Volkswagen es pésima en su manejo e interiores; sin embargo, los compradores lo aman por su precio base bajo y las ampliaciones al modelo.
jetta  (Foto: Cortesía CNNMoney)
NUEVA YORK -

Las críticas ya llegaron, y algunas de ellas dicen que el nuevo Volkswagen Jetta 2011 es pésimo. Pero los consumidores lo están comprando como locos. El precio base del Jetta 2011 -15,365 dólares- es 2,400 dólares menor que en 2010. Esa fue parte de la razón por la que las ventas del VW Jetta aumentaron 71% en comparación con el año pasado, pero hay más. A pesar del bajo precio base, los amantes del Jetta están gastando mucho en sus nuevos autos.

Según información de Edmunds.com, el Jetta 2011 promedio -aún con actualizaciones y mejorías- se vende en 26,000 dólares, casi 1,000 dólares más que el año pasado, a pesar de su bajo precio base.

El VW Jetta también se vende con casi ningún descuento o incentivos de ventas, y es uno de los autos que se venden más rápido una vez que llega a las concesionarias.

Estas ganancias son particularmente importantes, ya que VW pretende lograr objetivos de venta agresivos. Para 2018, el fabricante espera vender, al menos, un millón de autos en Estados Unidos con sus marcas Volkswagen y Audi. Ambas vendieron un total combinado de 360,000 autos el año pasado. 

El nuevo Jetta, un modelo que pretende atender específicamente al mercado estadounidense, es parte de la remodelación de VW que incluye un Passat hecho para Estados Unidos, que será creado en la nueva fábrica de Tennessee, así como un nuevo Beetle.

Dominar el internet: Una de las razones por las que a Jetta le va tan bien es que, a pesar de haber sido atacado por publicaciones como Consumer Reports, el auto está mejor posicionado para luchar contra competidores en sitios de compras web con mejorías en áreas cuantificables, como el precio base y el espacio.

El precio base menor significa que, cuando los compradores comparan autos compactos con herramientas de comparación en sitios web como Edmunds.com o AOL Autos, el Jetta no sobresale de inmediato como el más costoso. 

VW también dio al nuevo Jetta un asiento trasero y una cajuela más grande, factores que sobresalen como beneficios inmediatos cuando se compara el Jetta con otros autos compactos en estas características.

¿Por qué no le gustó a los críticos? Estas herramientas de comparación casi no influyen en puntos subjetivos como manejo y calidad interior, cosas que Consumer Reports criticó en el Jetta cuando lo calificó de la peor manera entre los autos compactos. "El manejo es menos ágil, y los interiores y los acabados, que antes eran de clase mundial, ya no son impresionantes".

Consumer Reports es considerada la publicación más influyente entre compradores de autos, y las recomendaciones son bien escuchadas por los fabricantes de autos.

VW no coincidió con las críticas de Consumer Reports sobre las cualidades de manejo del Jetta, según el vocero de VW, Corey Proffitt. "No vemos ninguna diferencia en los frenos y el manejo", dijo.

La revista Car & Driver también coloca al Jetta hasta el final, según el editor en jefe, Eddie Alterman. Estas revistas son para conocedores de autos, dijo Alterman. Los compradores de Jetta de hoy quizás no se dan cuenta de que no están obteniendo la calidad por la que antes era conocida VW.

"Prestamos atención a la arquitectura y a la sofisticación de los componentes del chasis, que no suelen tomar en cuenta los compradores de autos", dijo Alterman.

La maniobra riesgosa de VW: el riesgo de VW en convencer a un público más amplio es que el fabricante podría perder elementos de marca que eran atractivos para los compradores pasados, dijo el presidente ejecutivo de Edmunds.com, Jeremy Anwyl.

"Cuando tienes un mercado central e intentas avanzar de ahí, corres el riesgo de perder tu esencia", dijo. VW corre el riesgo de perder su reputación de manejo dinámico y sofisticado y apariencia de lujo, dijo.

No todos son tan negativos con el auto nuevo. La revista Motor Trend calificó al Jetta en el cuarto lugar entre ocho competidores en una prueba de comparación reciente. Aunque terminó detrás del Hyundai Elantra, el modelo mejor calificado, superó al Ford Focus y al Chevrolet Cruze de GM, así como al mejor vendido de la clase compacta, el Toyota Corolla, dijo el editor de Motor Trend, Ed Loh.

Al menos algunos de los primeros compradores se han dado cuenta de que el nuevo Jetta no es tan bonito como las versiones pasadas, pero eso no significa que se arrepientan de su compra.

Brian Virtue, dueño de un Jetta más antiguo y del nuevo, criticó su motor y dijo que "se siente un poco más grande y menos ágil, pero no por mucho". También notó reducciones de costos evidentes en los interiores en el sistema de estéreo.

"Estoy feliz con mi elección. Me tomó seis meses y elegí el Jetta, aún es un auto increíble", dijo.

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Éste es el tipo de respuestas que quiere la compañía, dijo el presidente de VW USA, Jonathan Browning, en una entrevista antes del Auto Show de Nueva York, en abril.

"Creo que a final de cuentas, los clientes son quienes toman la decisión final", dijo. "Son ellos quienes ponen el dinero y votan con sus chequeras".

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