Grupo México desafía estatutos de GAP

La minera considera que la oferta para comprar el grupo es apegada a la Ley del Mercado de Valores; la adquisición fortalecerá la división de infraestructura y transporte de GMéxico.
Terminal aérea, aeropuertos  (Foto: Photos to go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La disposición que limita a cualquier persona -en lo individual o junto con otras- a tener no más del 10% de las acciones representativas del capital de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es una regla interna de esta empresa y no de la Ley del Mercado de Valores, explicó Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México.

Por tanto, dijo, la oferta pública de compra (OPA) que busca realizar Grupo México por el 100% de los títulos de GAP es en apego a dicha ley y esperará la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para emprender el proceso formal de la OPA.

"Nosotros estamos en este momento en el proceso de actuar de acuerdo a las reglas del mercado de valores, creemos que no es correcta esa norma (de la empresa) porque no va de acuerdo con las reglas generales del mercado para empresas que se listan en el mercado de valores", explicó el ejecutivo en entrevista telefónica con CNNExpansión.

Estimó que, a la fecha, el tercer productor de cobre en el mundo y dueño de Ferromex detenta acciones serie 'B', representativas de aproximadamente el 23% del capital del grupo que administra 12 terminales aéreas en el país, incluidas las de Puerto Vallarta, Guadalajara, Los Cabos y Tijuana.

Este martes, Grupo México reveló que su consejo de administración acordó adquirir más del 30% del capital de GAP y que, con base en la Ley del Mercado de Valores, lanzará una oferta pública de compra por hasta el 100% de las acciones de esta firma.

Cabe mencionar que desde octubre de 2010, Grupo México y su subsidiaria Infraestructura y Transportes México (ITM) emprendieron un juicio mercantil en contra del grupo aeroportuario, buscando que se anularan los estatutos sociales de GAP que limitan a los accionistas minoritarios a tener una participación no mayor de 10%. "Consideramos que no es correcto que la empresa limite lo que el mercado no limita", mencionó Rebolledo.

Sobre la oferta de compra anunciada por el 100% de las acciones de GAP, ésta reiteró que los estatutos sociales de la empresa limitan la participación accionaria a no más del 10% para cualquier persona, y que las acciones que exceden este porcentaje carecen de voto y no pueden ser representadas en ninguna asamblea.

"La noticia de ayer es sorpresiva, es interesante saber que somos un sector muy atractivo para algunos inversionistas, particularmente para Grupo México que ha anunciado su oferta, hay que esperar creo, es ver si la CNBV lo valida, porque no se cumple con los estatutos sociales y después de esto ver qué deciden los accionistas de GAP", manifestó Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas del grupo aeroportuario.

Sobre la forma en que van a financiar la compra de GAP, el vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México dijo que hay varias alternativas, incluyendo la utilización de la caja. Al finalizar marzo de este año, GMéxico tenía un efectivo disponible de alrededor de 3,472 millones de dólares (mdd) y el valor de mercado de GAP ronda aproximadamente los 2,300 mdd.

"Ahorita tenemos alrededor del 23% de las acciones serie ‘B' de GAP, por tanto nuestro crecimiento encontró una limitación real que es la regla del mercado de valores, que establece que si uno quiere comprar un 30% de una empresa debe de hacer una oferta pública de acciones por el 100%", explicó el directivo de la empresa que preside Germán Larrea.

Rebolledo consideró que el precio de 50 pesos por título de GAP que han ofrecido pagar es atractivo, tanto para los vendedores como para Grupo México. Respecto al cierre del pasado viernes, dicho precio implicaba un premio de cerca de 6%. "Creemos que es un precio bueno, atractivo para el inversionista y también para nosotros (la empresa)", dijo el ejecutivo.

GAP fortalecerá la división transporte e infraestructura

La adquisición del control de GAP permitirá a Grupo México fortalecer su división de infraestructura y transporte, la cual aporta actualmente cerca del 20% de las ventas y el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) consolidados de Grupo México.

"Ha sido una evolución del interés en esto, hemos estado manifestando al mercado de nuestro interés en ampliar la división de infraestructura y transportes, estamos involucrados en el tema de aeropuertos porque estamos convencidos que el área de desarrollo del país que más lejos va a llegar puede ser precisamente la infraestructura", indicó el vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México.

Cabe mencionar que esta empresa, junto con GAP, participó recientemente en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, aunque fue declarada desierta por las autoridades aeroportuarias ante las inconsistencias operativas y de seguridad de las propuestas de los interesados. Asimismo, en los siguientes meses se estarán licitando varias terminales aeroportuarias en países como Brasil.

Analistas de BBVA Bancomer estiman que el sector construcción, que incluye infraestructura, podría crecer cerca de 5% en México durante 2011 apoyado en la obra especializada y civil. Directivos de ICA han estimado que en los siguientes 24 meses se licitarán proyectos de infraestructura con un valor de 25,000 mdd.

"Tenemos una división importante (de transporte e infraestructura) que ya tiene su peso, pero queremos fortalecerlo", mencionó Rebolledo y agregó que el comportamiento de la infraestructura es muy distinto al mercado mundial de los commodities (metales en el caso de Grupo México).

"Su comportamiento de mercado es muy diferente, lo que se ha buscado desde hace más 13 o 14 años cuando empezamos a incursionar en infraestructura y transporte (a través de la licitación de Ferromex), es darle ese equilibrio a la empresa", apuntó.

Grupo México (la empresa número 26 de Las 500 de Expansión) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2010 fueron de 8,083 mdd, lo que representó un aumento de casi 70%.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero 2006, las acciones de Gap fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de "PAC" y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave "GAP".

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×