Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las víctimas de Stanford logran victoria

La SEC concluyó que los defraudados por el empresario deben ser compensadas por el fondo SIPC; Allen Stanford enfrenta una acusación penal de 14 años por un fraude de 7,000 mdd.
mié 15 junio 2011 07:32 PM
Los investigadores acusaron al millonario de usar el esquema piramidal Ponzi para financiar otras empresas y tener un lujoso estilo de vida. (Foto: AP)
stanford (Foto: AP)

En una gran victoria para las víctimas del presunto fraude encabezado por Allen Stanford, reguladores estadounidenses llegaron a la conclusión de que deben ser compensados por un fondo respaldado por el sector de corredurías financieras. La decisión anunciada el miércoles por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus iniciales en inglés) se produce casi dos años después de que la Securities Investor Protection Corporation (SIPC) -que se ocupa de los reclamos de los inversores ante errores de su firma de corretaje- dijera que las víctimas no tenían derecho a presentar quejas.

Stanford, de 61 años, fue detenido en 2009 y se enfrenta a una acusación penal de 14 años por un fraude de 7,000 millones de dólares centrado en certificados de depósitos fraudulentos emitidos por Stanford International Bank, con sede en Antigua.

El fraude dejó decenas de afectados en América Latina, especialmente en Venezuela.

La SEC también presentó cargos civiles contra él.

Los investigadores acusaron al millonario de usar el esquema piramidal Ponzi para financiar otras empresas y tener un lujoso estilo de vida que incluía varios yates, jets privados, y casas en todo el mundo. Stanford ha negado los cargos.

En su decisión, la SEC dijo que las personas que invirtieron dinero a través de la unidad de corretaje de Stanford, Stanford Group Co, tienen derecho a la protección del SIPC.

Publicidad

La SEC dijo que pedirá formalmente a la SIPC que instituya un procedimiento de liquidación contra la correduría. La SIPC señaló en un comunicado que analizará la recomendación de la SEC y tomará una decisión "en el corto plazo".

El anuncio de la SEC se produce apenas un día después de que el senador David Vitter pidió al organismo que se apure y de una respuesta a las víctimas sobre el tema de la compensación.

Vitter y otros miembros del Congreso han sido críticos con el tiempo que tardó la SEC en tomar una decisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad