Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmigrantes ilegales, en la mira de EU

El Gobierno de Obama dijo a 1,000 firmas que las inspeccionará para verificar sus contrataciones; las auditorías se centrarán en industrias consideradas vitales para la seguridad nacional.
jue 16 junio 2011 02:23 PM
El Gobierno de EU intensificará su batalla contra la inmigración ilegal. (Foto: Archivo AP)
Inmigrantes (Foto: Archivo AP)

Intensificando los esfuerzos para combatir la inmigración ilegal, el Gobierno estadounidense envió notificaciones a 1,000 compañías para advertirles que un equipo de auditores inspeccionará sus registros de contrataciones.

Los empleadores, que van desde pequeños negocios a grandes empresas, estarán sujetos a las inspecciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para determinar si están contratando a trabajadores indocumentados. La agencia se abstuvo de revelar los nombres de las compañías que serán auditadas. 

"Las inspecciones se harán a patrones de todos los tamaños y en todos los estados del país, con especial énfasis en las empresas asociadas a infraestructuras y recursos esenciales", declaró Gillian Christensen, vocera de asuntos públicos del ICE.

Las auditorías se centrarán en industrias consideradas vitales para la seguridad nacional, incluidos el sector agrícola, el bancario, el energético, tecnologías de la información, el sector salud y los sistemas de transporte.

La medida eleva el total de las auditorías llamadas "I-9" a más de 2,300 en lo que va de año, superando la cantidad registrada en 2010, año en que se aplicaron 2,196 auditorías.

Este aumento en las inspecciones es un esfuerzo por  acabar con las contrataciones de inmigrantes indocumentados, un tema que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, comenzó a abordar en abril de 2009, de acuerdo con Christensen.

Publicidad

"Como parte de esa estrategia, incrementamos radicalmente el uso de las auditorías I-9, que antes aplicábamos poco", dijo la portavoz.

En el año fiscal 2008, el número de auditorías tipo I-9 ascendió a 500, elevándose a 1,444 en 2009. El año pasado, las inspecciones resultaron en el arresto de 196 empleadores y 119 condenas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad