Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 empleados de Pemex, inhabilitados

El Gobierno sancionó a los funcionarios por favorecer a una empresa, que fue multada con 6.33 mdp; la autoridad efectuó la investigación por una denuncia de 2008 por irregularidades en la licitación.
jue 16 junio 2011 01:15 PM
Los empleados de Pemex serán inhabilitados por 15 años. (Foto: AP)
petroleo pemex plataforma (Foto: AP)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso cinco inhabilitaciones, por un periodo total de 19 años, a la empresa Erucoyma, además de cinco multas por un monto de más de 6.33 millones de pesos.

Además sancionó a 10 servidores públicos adscritos al Sector Ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) por encontrarlos responsables de conductas indebidas, vinculadas a los procesos de contratación y de supervisión de obras de mantenimiento en instalaciones por parte de la empresa mencionada.

Igualmente presentó dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR): una contra un especialista técnico "B" de PGPB, por su intervención en evaluaciones y el dictamen técnico que determinó como ganadora a la empresa Erucoyma.

La otra denuncia penal es contra nueve servidores públicos y el representante legal de la empresa por trabajos no realizados y otros efectuados en forma distinta a lo convenido en el contrato.

Una denuncia anónima efectuada en octubre de 2008 detonó una investigación de la SFP sobre presuntas irregularidades en dos contratos de obra: uno para rehabilitar la protección de ductos del Sector Salamanca y otro para labores de mantenimiento en el Sector Ductos Venta de Carpio.

Las indagatorias de la SFP realizadas con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de su filial Pemex Gas y Petroquímica Básica pusieron al descubierto anomalías en la evaluación, fallo y adjudicación de los contratos, así como en la supervisión de los trabajos contratados por PGPB.

Publicidad

Entre otros, la empresa contratada no acreditó la experiencia básica, incumplió el contrato al abandonar la obra, proporcionó información falsa sobre el manejo de residuos sólidos peligrosos generados durante los trabajos, y subcontrató a dos empresas sin autorización de PGPB.

Peritajes técnicos que fueron parte de la investigación de la SFP revelaron que las labores del Sector Salamanca -contratadas y pagadas por la paraestatal- son deficientes, igual que la supervisión realizada por empleados de PGPB. La dependencia detectó también la subcontratación indebida de tres empresas.

En lo referente al Sector Ductos Venta de Carpio, los supervisores de obra de Pemex autorizaron el pago de trabajos no realizados, en distintos puntos, como Ojo de Agua, Tepeji del Río, San Juan Ixhuatepec y Apaxco.

Por esos hechos, la SFP impuso la destitución a dos residentes de obra y a dos supervisores de obra; suspensión por 30 días a un encargado del despacho de la Subgerencia de Concursos, Contratos e Ingeniería Económica; y a un encargado del despacho de la Coordinación de Especialidad Técnica de Concursos.

También impuso suspensión a un técnico especialista "B", a uno "D", a un coordinador especialista "B" y destitución e inhabilitación a un especialista técnico "B".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad