Vuelos de United seguirán retrasados

Las demoras en la aerolínea podrían persistir todo el fin de semana luego de su falla informática; la empresa permite sin costo la cancelación o postergación de salidas programadas para este sábado.
Pasajeros  (Foto: AP)
CHICAGO (AP) -

Miles de viajeros podrían pasar varios días varados luego de que un sistema informático de United Airlines se descompuso varias horas, dando lugar a cancelaciones generalizadas el viernes por la noche. El "problema de conectividad de red" no especificado fue solucionado y los vuelos se reanudaron en las primeras horas de este sábado, pero la aerolínea dijo que los retrasos podrían persistir todo el fin de semana. Además, con aviones casi repletos, había poco espacio para los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados.

"Literalmente no hay dónde ponerlos. Hay muy pocos asientos vacíos en los vuelos que están operando", comentó el analista de aerolíneas Robert Mann.

Los aviones de United ya tenían un promedio de ocupación de 86.8% en mayo.

Para tratar de aliviar la congestión, la aerolínea permitió que aquellos pasajeros con boletos para vuelos programados este sábado cancelaran o retrasaran sus viajes a una fecha posterior sin costo alguno. Afortunadamente, el sábado es uno de los días con menor carga de viajes.

"Aunque vamos a experimentar algún efecto residual en nuestras operaciones aéreas todo el fin de semana, United está comprometida a restaurar las operaciones normales tan pronto como sea posible", informó en una declaración escrita la vicepresidenta de operación de sistemas de la compañía, Alexandria Marren.

La portavoz Courtney Mickalonis, del aeropuerto internacional Dulles, en Washington DC, manifestó que las autoridades entregaron cobijas a cerca de 300 pasajeros.

Algunos clientes de Continental Airlines también se vieron afectados por la falla informática.

El vocero de United Charles Hobart dijo que Continental despachaba vuelos con normalidad, pero que se vieron afectados algunos puestos de atención en aeropuertos.

Agregó que no contaba con el número total de cancelaciones o de pasajeros afectados, alegando que la aerolínea aún está actualizando su información.

Aunque las líneas aéreas tienen quioscos modernos y elegantes en los aeropuertos, el sistema de reserva subyacente se remonta a la década de 1980, sostuvo Robert Mann.

Muchas líneas aéreas que pasaron por bancarrotas en la última década, entre ellas United, no han invertido en sistemas nuevos.

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Cuando el sistema falla, todos los planes de vuelo y las operaciones de despacho de aviones deben hacerse en papel.

"Hay cada vez menos personas en las líneas aéreas que están familiarizadas con un sistema manual o que sean capaces de operarlo", indicó Mann.

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