Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno libra mala racha de la Bolsa

Desde que se hizo pública, el papel de la emisora ha ganado casi 3% ante una baja de 1% de la BMV; analistas atribuyen el desempeño de la acción de la firma a la naturaleza defensiva de sus activos.
mar 21 junio 2011 02:15 PM
Casa de Bolsa Santander estima que el papel de la Fibra dará un rendimiento de casi 26% hacia el cierre de 2010. (Foto: Photos to Go)
Fibra (Foto: Photos to Go)

Pese a tratarse de un instrumento de inversión poco conocido en México y que vio frustrado su primer intento de ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en febrero pasado, Fibra Uno ha salido bien librada del desempeño negativo que ha tenido el mercado en los últimos tres meses .

Respecto al precio al que se colocó en Bolsa, de 19.50 pesos, el valor de su Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) acumuló hasta el pasado 17 de junio una ganancia de casi 3%, mientras que el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ha perdido 1%.

Un Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) es un vehículo financiero dedicado al financiamiento de bienes raíces y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permite obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.

Augusto Arellano, director de Protego Asesores, explicó que el comportamiento del papel se debe en buena medida a la naturaleza defensiva del patrimonio que integra la Fibra (centros comerciales, de oficinas y de usos mixtos), incluyendo sus contratos de arrendamiento, además de los dividendos que ha repartido. "La Fibra ha salido bien librada del comportamiento desfavorable observado por el mercado, se trata de los pocos IPO's (ofertas públicas iniciales) que han superado al mercado o que están por arriba de su precio de salida , a diferencia de casos como los de Aeroméxico y OHL", comentó el ejecutivo de Protego, quien fungiera como agente estructurador de Fibra Uno.

Tras su fallido intento de principios de febrero, el primer Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) con clave de pizarra 'FUNO' concretó el 18 de marzo de este año su salida a la BMV al emitir 185,385,543 CBFI's, con lo que logró levantar 3,615 millones de pesos del mercado. La Fibra colocó a un precio de 19.50 pesos, es decir en la parte baja del rango que se había propuesto (19.50-22.0 pesos).

Publicidad

Para Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, el hecho de que Fibra Uno tenga a la fecha un rendimiento mejor al del principal indicador del mercado accionario tiene que ver posiblemente a que salió en la parte baja del rango que se pretendía . "Lo cierto es que ha tenido un desempeño superior al de empresas como América Móvil (-17%), Televisa (-14%) e ICA (-16%)", dijo.

Según sus planes, Fibra Uno ha destinado una parte de los recursos que obtuvo en la BMV a la compra de un centro comercial en Chetumal, Quintana Roo, y está por concretar la adquisición de dos más: el de Plaza Central, en la Ciudad de México, así como un centro de usos mixtos en Cancún, Quintana Roo.

Tiene valuación atractiva

Hace unas semanas, Casa de Bolsa Santander inició la cobertura en Fibra Uno con una recomendación de 'compra'. Dicha recomendación se basó en la valuación atractiva que presenta el vehículo de inversión, sus perspectivas de crecimiento positivas y la favorable estructura fiscal.

De acuerdo con la intermediaria bursátil, la emisora ofrece una tasa de rendimiento de 8.2% para el portafolio inicial de inmuebles. En el reporte de Santander, Gonzalo Fernández, director de análisis de la intermediaria bursátil, indica que su modelo asume que la tasa de ocupación promedio de los inmuebles de la empresa será de 96% en 2012.

El analista estima que 'FUNO' concluirá 2011 cotizando a un precio de 24.50 pesos, lo que implica un potencial de subida de 25.6% sobre el nivel al que debutó en la BMV.

Esta empresa es la primera Fibra que ha sido listada en un mercado accionario en México y América Latina y cuenta con un portafolio de inmuebles diversificado en términos geográficos con 16 propiedades: seis de retail (comerciales), cinco de usos mixtos, cuatro industriales y una de oficinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad