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Seat evalúa producir autos en México

La compañía española analiza relocalizar algunos procesos productivos fuera de la zona euro; la automotriz exhibirá próximamente un nuevo vehículo para competir en el sector de los compactos.
lun 20 junio 2011 06:29 PM
El Exeo es el modelo más reciente que la firma comercializa en México. (Foto: Cortesía Seat)
seat exeo 2 (Foto: Cortesía Seat)

A diez años de haber comenzado operaciones en México Seat analiza la posibilidad de contar con procesos de producción fuera de la Unión Europea, y entre los destinos que contempla se encuentra el territorio mexicano, dijo César Cancela, director general de la marca en México.

"Es definitivo que existe el interés claro de buscar la producción de vehículos fuera de la zona del euro y una de las opciones pues obviamente sería producir en México", dijo en entrevista con CNNExpansión.

El directivo agregó que por el momento no hay planes concretos o fechas, destinos o montos para invertir, pero añadió que existe "una fuerte intención de hacerlo".

Durante los primeros cinco años en México, la firma tuvo un periodo de bonanza sobre todo por la situación del tipo de cambio del euro frente al dólar, el cual rondaba los 7 pesos. Pero ahora el tipo de cambio está por arriba de 17 pesos.

"Desde 2007, la situación no ha sido tan favorable, (...), hemos tenido que establecer un plan de trabajo que nos permitiera tener un crecimiento continuo y mantener nuestra cuota de mercado", confesó Cancela, quien ha formado parte del Grupo Volkswagen, dueño de Seat, desde 1997.

Seat finalizó 2010 con ventas de 13,380 unidades, una baja de 14.1% respecto a 2009, cuando se comercializaron 15,584 vehículos.

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El directivo comentó que planean finalizar 2012 con cerca de 18,500 vehículos en las calles y tener un avance para superar las 22,000 unidades en 2015.

Pequeño, pero vendedor

Los autos compactos podrían ser la nueva fuerza para Seat, luego de que la firma dejara de comercializar el año pasado el modelo Cordoba, que representaba ventas por más de 3,000 unidades anualmente.

"No tenemos hasta el momento un sustituto para el Córdoba (...), sin embargo, el sector de los subcompactos y compactos está remontando y estamos pensando en traer a México un subcompacto de tres volúmenes", adelantó Cancela.

Este vehículo es diseñado por la firma española y se presentará formalmente en el Auto Show de Ginebra de 2012.

El acumulado de ventas de la firma durante los primeros cinco meses de 2011 es de 7,195 vehículos, un incremento de 38% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se comercializaron 5,212 unidades.

Seat fue fundada en 1950 y tiene 47 concesionarias en México que han vendido alrededor de 160,000 unidades en los últimos 10 años.

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