Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wal-Mart libra demanda colectiva en EU

La autoridad falló a favor de la cadena de tiendas en un caso por discriminación sexual; mujeres acusan a la empresa de distinciones en los pagos y en los ascensos.
lun 20 junio 2011 10:44 AM
Un juez dijo que para la mayoría de la corte la certificación de una demanda colectiva no era consistente con una norma federal. (Foto: AP)
wal mart tienda minorista demanda (Foto: AP)

null

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló a favor de Wal-Mart Stores, en el mayor caso por discriminación sexual de la historia, al rechazar una decisión que otorgaba la categoría de demanda colectiva a empleadas que buscaban una compensación de miles de millones de dólares. La justicia rechazó una decisión de la corte de apelaciones de Estados Unidos, según la cual más de un millón de empleadas de todo el país podían sumarse a un juicio, en que se acusa a Wal-Mart de pagar menos a las mujeres y de discriminarlas en los ascensos.

El juez Antonin Scalia dijo que para la mayoría de la corte la certificación de una demanda colectiva no era consistente con una norma federal, y que los reclamos de pagos retroactivos fueron inadecuadamente certificados.

En una votación de 5-4, la corte dijo que eran demasiadas mujeres en demasiados puestos como para agruparlas a todas en una sola demanda.

Ahora, las mujeres que la presentaron podrán solicitar sus reclamos de manera independiente, con mucho menores indemnizaciones en juego y menos presión para Wal-Mart.

La mayoría de los magistrados coincidió con el argumento de Wal-Mart de que es injusto verse obligado a defender el trato a las empleadas sin tomar en cuenta el trabajo que ejecutan o dónde lo desempeñan.

Publicidad

Antonin Scalia señaló que es necesario que haya elementos comunes que vinculen a "literalmente millones de decisiones de empleo a la vez".

Sin embargo, aseguró Scalia,"ese aspecto está totalmente ausente" en la demanda contra Wal-Mart, la empresa privada que contrata el mayor número de personas en el país.

La magistrada Ruth Bader Gingsburg, que redactó la postura de los cuatro magistrados liberales, dijo que había aspectos más que suficientes que unificaban los reclamos.

"La delegación que hace Wal-Mart para que los salarios y los ascensos sean asignados a discreción es una política uniforme en todas las tiendas", dijo Ginsburg.

Diversas empresas expresaron su apoyo a Wal-Mart, mientras que grupos por los derechos civiles, feministas y de consumidores hicieron lo propio en favor de las demandantes.

Ambos bandos habían descrito al caso como trascendental en extremo. El sector empresarial dijo que un fallo a favor de las mujeres habría propiciado un aluvión de demandas colectivas basadas en pruebas vagas.

Los simpatizantes de las mujeres habían expresado temor de que una decisión a favor de Wal-Mart despojara de un arma valiosa a las acciones en favor de la lucha contra todo tipo de discriminación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad