Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bimbo y Carso dejarán élite de la Bolsa

Según un informe de analistas, OHL y Liverpool integrarán el indicador líder del mercado accionario; la nueva muestra del IPC se debe revisar en agosto, para entrar en vigor a partir de septiembre.
mié 22 junio 2011 06:01 AM
Bimbo es una de las empresas con mayor valor de mercado en México y el precio de su acción ha caído 7% en el año. (Foto: Cortesía Bimbo)
Foto de Bimbo (Foto: Cortesía Bimbo)

Tras la revisión que se hará a principios de agosto próximo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reducirá de 37 a 35 el número de emisoras integrantes de su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), y entre las empresas candidatas a dejar de pertenecer a éste se encuentran Bimbo, Grupo Financiero Inbursa , Grupo Carso, Minera Frisco e Inmuebles Carso.

Las firmas mencionadas serán sustituidas por otras como Alsea , Liverpool y OHL México, consideran analistas de Casa de Bolsa Santander.

"Estas son las que han sonado con base el rebalanceo que hizo la propia Bolsa hace un par de semanas, hay mucha probabilidad de eso; me sorprende Liverpool, no veo que opere tanto su acción, al mismo tiempo sería una sorpresa que saliera Bimbo ( la empresa número 11 de las 500 de Expansión ), una compañía muy importante y emblemática", comenta Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

El IPC refleja el rendimiento del mercado accionario en función de la variación del precio de la muestra de emisoras que lo integran. Se revisa cada año a fin de incorporar a las más negociadas y con mayor valor de mercado.

Recientemente, la Bolsa Mexicana de Valores hizo una clasificación preliminar de los 50 corporativos sujetos a ser incluidos en el nuevo índice y sus clasificaciones están basadas en criterios como un nivel de valor de mercado mínimo y  el volumen diario negociado de acciones.

"Notamos que para determinar la nueva composición del Índice de Precios y Cotizaciones, la BMV usará una nueva metodología que fue introducida el año pasado. De acuerdo con la BMV, esta nueva metodología utilizará filtros para identificar las series de acciones que han tenido mejores cualidades en términos de liquidez y operación", señalan en un reporte Gonzalo Fernández y Arturo Espinosa, de Santander.

Publicidad

Actualmente la muestra del IPC la integran 37 emisoras, cuando normalmente eran 35. El incremento se dio a principios de este año ante la escisión de Grupo Carso, que dio lugar a Minera Frisco e Inmuebles Carso.

Para Copca, el criterio que debe de prevalecer en la selección de los integrantes del IPC debe ser la bursatilidad o nivel negociado de las acciones y no el valor de capitalización.

"De nada te sirve tener una empresa con un valor de capitalización altísimo si en realidad no opera (se negocia), es mejor que tenga más bursatilidad u operatividad, aun cuando su valor de capitalización no sea tan grande; lógicamente, esto bajaría su influencia en el IPC", opina el director de MetAnálisis.

En el caso de Liverpool, operadora de cerca de 90 tiendas departamentales en el país, ha mejorado su bursatilidad y hace muchos años llegó a estar en el indicador líder del mercado accionario. En octubre pasado, la empresa liberó un paquete accionario por 350 millones de dólares (mdd) y, desde entonces, el volumen de operación promedio diario de sus títulos aumentó de manera importante, lo que llevó a que varias intermediarias bursátiles iniciaran su cobertura.

Mientras que hace un año se compraban y vendían menos de 10,000 acciones diarias, a la fecha se intercambian alrededor de 350,000.

" Bimbo es una empresa muy importante, grande, es un símbolo de México, me llama la atención que sea una posibilidad para dejar el índice ; por otro lado, me da mucho gusto que Liverpool pudiera regresar", dice Copca.

El pasado 7 de marzo, Bimbo anunció la contratación de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa como formador de mercado para operar las acciones de la panificadora que cotizan en la BMV y promover su liquidez.

Copca considera que también sería una sorpresa que Grupo Financiero Inbursa deje el IPC de la BMV, al tratarse de una institución financiera cuyos títulos son altamente negociados en el mercado de renta variable.

En lo que va del presente año, el IPC de la BMV acumula una pérdida de casi 9% , considerando información al 20 de junio, aunque en los últimos 12 meses registra una ganancia de casi 7%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad