Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex licita plataformas por 1,200 mdd

La paraestatal arrendará ocho plataformas de perforación marina en la zona del Golfo de México; la convocatoria se realizará para trabajos de perforación y toma de información de pozos marinos.
mar 21 junio 2011 12:16 PM
Las plataformas se instalarán en los yacimientos de Ku Maloob-Zaap y Cantarell. (Foto: Photos to Go)
petroleo crudo plataforma pemex (Foto: Photos to Go)

La mexicana Pemex dijo este martes que licitará el arrendamiento de ocho plataformas de perforación marina y la realización de varios trabajos en diversos campos en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, por un monto superior a 1,200 millones de dólares. Las plataformas van a operar en el principal complejo productor de crudo de la petrolera estatal, Ku Maloob Zaap (KMZ), en el gigantesco pero antiguo yacimiento Cantarell y en pozos de los campos de Ek Balam.

"Dichas contrataciones permitirán realizar las actividades de perforación, terminación, mantenimiento, reparación y toma de información de pozos marinos" en los yacimientos Ku Maloob-Zaap y Cantarell, dijo Pemex en un comunicado.

La empresa afirmó que tres plataformas iniciarán operaciones en septiembre, dos en octubre, una en diciembre y dos más en febrero y marzo del próximo año. Los plazos de arrendamiento oscilan alrededor de los dos y tres años.

A inicios de junio, el director de Producción y Exploración de Pemex, Carlos Morales, dijo a Reuters que la empresa espera que la estabilidad en la producción de KMZ se prolongue hasta el 2018, más de lo esperado, mientras que el rendimiento en Cantarell se estabilice hasta el 2016 para luego iniciar un nuevo declive.

Pemex logró reducir el ritmo de descenso de Cantarell en gran parte aumentando la perforación en pequeños depósitos y la producción en su complejo KMZ más rápido de lo planeado, lo que ha ayudado a compensar débiles resultados en el proyecto de Chicontepec , en el norte del estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México.

México, el séptimo mayor productor de petróleo del mundo, está tratando de elevar su producción, pues sus finanzas públicas dependen en alrededor de una tercera parte de las ventas de crudo.

Publicidad

El país tiene una meta de producción de 2.6 millones de barriles por día (bpd) para el 2011 y de 2.7 millones de bpd el próximo año. Además espera recuperar niveles de producción de unos 3 millones de bpd entre el 2016 y 2017.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad