Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vende caro tu espacio... Twitter

Los especialistas aseguran que la red social debe impulsar su comercio publicitario; aunque estiman que el microblog alcanzará a Facebook en la venta de espacios para anunciantes.
mié 22 junio 2011 06:00 AM
La red social alcanzará los 150 mdd por su negocio publicitario este año. (Foto: Reuters)
twitter

No podemos dudar que Twitter ofrece un servicio útil. ¿Pero podrán sus ejecutivos encontrar la forma de hacerlo rentable?

Hoy en día es difícil ignorar al sitio, incluso si no sabes usarlo. La red social, que ya cumplió 5 años, ha ganado titulares en los últimos seis meses con la noticia de que Apple integraría a la red de contacto en su nuevo iOS, con sus escaramuzas ejecutivas y el regreso del fundador 'pródigo' Jack Dorsey, como presidente y jefe de producto.

Noticias como la muerte de Osama bin Laden , los disturbios en Egipto y el retiro de Shaquille O'Neal viajaron a la velocidad de la luz gracias a esta página, probando que ha llegado a su etapa de madurez.

"Lo que vemos es que las personas usan Twitter para conectarse instantáneamente con las cosas que más les importan", comentó hace poco Adam Bain, responsable de los ingresos de la empresa de micromensajes. 

No obstante, una importante pregunta sigue persiguiendo al microblog: ahora que ya es un negocio maduro -como un egresado armado con sus conocimientos y su diploma- ¿qué hará para ganarse el pan? ¿Puede conseguir un trabajo remunerado?

Bain dice al respecto que la red está llena de potencial: entre el 20 y 40% de todos sus usuarios siguen algún tipo de marca (de hecho, entre los nuevos usuarios, una de las 10 cuentas que más siguen es una marca).

Publicidad

"Usualmente siguen gente que conocen, gente que desearían conocer, y luego marcas con las que están familiarizados", detalló Bain. Y gracias a ello, la participación del usuario es alta: cuando Volkswagen decidió presentar su nuevo Beetle exclusivamente en Twitter, por ejemplo, la automotriz vio aumentar su tasa de participación a 52%, lo que significa que más de la mitad de los usuarios que vieron el twitt de Volkswagen pincharon sobre él.

Todo eso suena bien, pero para que la alta participación de los cibernautas se transforme en ingresos para la red social, necesitamos recurrir a un elemento orientativo: sus ventas publicitarias.

En 2010, el año en que Twitter comenzó a operar su modelo de negocios con paquetes publicitarios como Promoted Tweets, Promoted Trends, Promoted Accounts y el hoy extinto Early Bird specials, la red social sólo ingresó un estimado de 45 millones de dólares (mdd) en ventas.

Este año esa cifra debería más que triplicarse, hasta alcanzar los 150 millones de dólares, una porción aún pequeña del pastel de 6,000 mdd que los anunciantes gastarán en 2011 en publicidad en redes sociales, un trozo que también se ve diminuto si se compara con los 4,100 mdd que se embolsará Facebook por ese concepto.

"El crecimiento que vemos en 2010 a 2011 se debe en gran parte a los anunciantes que incursionan, experimentan y prueban con Twitter", indica Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, quien es optimista respecto a que la red social se convertirá en un fuerte jugador en lo que se refiere a atraer el gasto publicitario en redes sociales.

Cuando el sitio lanzó Promoted Tweets (tweets escritos por y pagados por anunciantes) hace casi un año, sólo había 6 anunciantes: hoy hay 600.

En cuanto a Promoted Trends (tendencias patrocinadas por anunciantes que se incluyen en la lista de los 10 twitts más populares, a la derecha de las publicaciones de los usuarios), actualmente colocar una tendencia cuesta 120,000 dólares, frente a los 30,000 dólares que la red social comenzó a cobrar.

El microblog no divulga mucho sobre el negocio de sus productos publicitarios, pero Williamson dice que son datos positivos y que, en términos de ventas publicitarias, la trayectoria de Twitter sigue de cerca la evolución que Facebook tuvo en el mismo periodo de tiempo.   

Parece prometedor, pero la red social aún tiene camino que recorrer si quiere ser vista como algo más que un experimento de los anunciantes que buscan capitalizar el potencial de los medios sociales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad