Barona y Altus, finalistas por Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya revisa los expedientes de ambos grupos interesados; Avanza Capital, otro postor, aún se considera dentro del proceso para capitalizar a la línea aérea.
Foto Mexicana1  (Foto: Cortesía Mexicana de Aviación)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A unos días, o quizá horas de que se dé una definición sobre el grupo de inversionistas que habrá de capitalizar a la aerolínea Mexicana de Aviación, dos postores han llegado a la etapa del proceso y podrían convertirse en los nuevos dueños de la aerolínea: Iván Barona y Altus Prot.

"Todavía no hay un elegido, estamos a la expectativa de que entre mañana y el próximo lunes o martes pudiera darse alguna determinación, sabemos que los grupos que están quedando al final son Altus Prot e Iván Barona, ayer Avanza Capital nos decía que todavía están en el proceso pero no han podido exhibir la disponibilidad de recursos", dijo Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación  (ASSA).

En entrevista, la lideresa sindical añadió que Iván Barona y Altus Prot afinan actualmente el mecanismo a través del cual asignarán los recursos para ponerlos a disposición de la operación de la empresa. "Son de los últimos detalles en los que están", apuntó.

El próximo 28 de junio se cumplirán 10 meses de que saliera del mercado la aerolínea más antigua de México y América Latina, que representaba alrededor del 35% de la oferta de asientos, ante los serios problemas de liquidez que enfrentaba.

El pasado lunes, Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseveró que el proceso de elección del grupo de inversionistas que habrá de retomar el vuelo de Mexicana está llegando a su fin y que el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, revisa actualmente la documentación de los interesados a fin de comprobar su solvencia.

CNNExpansión buscó una vez más a Badín pero no estuvo disponible.

De acuerdo con Clavel, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -quien tiene la última palabra al ser la instancia encargada de otorgar el certificado de operador aéreo- revisa de manera simultánea los expedientes de los postores.

Cabe recordar que el primer periodo de prórroga de 90 días para que la compañía concrete el convenio concursal con sus acreedores vence el próximo 9 de agosto. Los requerimientos de inversión para reanudar las operaciones de Mexicana de Aviación ascienden a 250 millones de dólares (mdd).

"Sabemos que esta semana iba a haber información pero seguimos sin saber nada (hasta ahora), no tenemos programado nada, de hecho hoy sostendremos una asamblea (de pilotos) pero no es para ese tema", dijo Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) al tiempo que consideró urgente que haya un pronunciamiento del  conciliador sobre el grupo de inversionistas que capitalizará la línea aérea.

La temporada vacacional de verano, la más importante del año junto con la de invierno, está a unos días de arrancar, por lo que sería importante que Mexicana reanudara actividades a la brevedad, buscando reposicionarse en un mercado que lidera Aeroméxico.

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Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al mes de abril la línea aérea de El Caballero Águila tenía una participación de 39.4% en el tráfico nacional de viajeros, seguido de Interjet con 25%, Volaris 18.2% y  VivaAerobus con 11.9%.

Al primer semestre de 2010, las tres líneas áreas que integraban Grupo Mexicana de Aviación (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) tenían en conjunto una participación de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (32%).

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