Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Philips sufre ‘apagón’ en la Bolsa

Las acciones del mayor fabricante de focos pierden 12.9% tras reportar una baja en sus ganancias; la compañía se encuentra en un duro proceso de reestructuración de sus diversos negocios.
mié 22 junio 2011 10:23 AM
Philips ha luchado para competir con los fabricantes asiáticos de electrónica de consumo. (Foto: AP)
philps foco iluminacion logo (Foto: AP)

Philips Electronics advirtió de que reportará drásticas bajas de las ganancias de su división de iluminación y de su negocio de artefactos de consumo, a causa de la débil demanda en Europa.

La advertencia sobre las ganancias, que derrumbó 12.9% el precio de sus acciones, es la más reciente de una serie de decepcionantes anuncios de Philips y sugiere que la demanda del consumidor en Europa probablemente se mantenga frágil, en un escenario de incertidumbre económica, en particular en los países de la periferia de la zona euro.

El grupo holandés, considerado como el mayor fabricante mundial de productos para iluminación, el mayor productor europeo de electrónica de consumo y uno de los tres principales proveedores de instrumental quirúrgico, dijo que reduciría costos como parte de una reestructuración general.

Philips ha luchado para competir con los fabricantes asiáticos de electrónica de consumo, en momentos en que la débil confianza del consumidor y el flojo crecimiento económico en Europa y en Estados Unidos han afectado la demanda por artículos de consumo (desde televisores a cepillos dentales eléctricos) y a sus sistemas de iluminación para calles y hogares.

La advertencia sobre las ganancias "muestra que los consumidores de los mercados maduros están en apuros", dijo Sjoerd Ummels, analista de ING a cargo de Philips.

"El alto desempleo, el bajo crecimiento de sueldos y la débil confianza del consumidor han minado el desempeño de las ventas. Son tiempos muy difíciles para las compañías orientadas a los consumidores de mercados maduros", añadió.

Publicidad

La empresa dijo que en el segundo trimestre las ganancias antes de amortizaciones, intereses e impuestos (EBITA) para la división de iluminación serían de unos 85 millones de euros, o una baja de 60%, frente al mismo período del año anterior.

La división de electrónica de consumo reportará una baja las ventas de un dígito en porcentaje, en el trimestre de abril a junio, y un EBITA de 50 millones de euros, o una baja de 71%.

Modernidad y rentabilidad

Por muchos años, Philips fue considerado un innovador, pero actualmente está bajo una intensa presión para modernizar su gran variedad de líneas de negocios y para mejorar su rentabilidad.

El especialista en reestructuración Frans van Houten, que asumió como presidente ejecutivo en abril, ha prometido una revisión de todos sus negocios y una reforma drástica para elevar el crecimiento de las ganancias.

Varios altos ejecutivos de Philips han renunciado en los últimos meses, desde que Van Houten se unió a la compañía. Van Houten actuó rápidamente para escindir el deficitario negocio de televisores del grupo a un sociedad conjunta con el fabricante de monitores de Hong Kong TPV, y con una opción de venderlo.

Pero algunos analistas dijeron que la reciente advertencia de ganancias era un golpe a la credibilidad de Philips y puede minar la confianza de los inversores.

"Aunque es tentador ver el declive como una oportunidad de compra, consideramos que la advertencia de ganancias de hoy mermará la fe de los inversores en la nueva administración, descartando un repunte acelerado", escribió S&P Equity Research en una nota a sus clientes.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad