Universal quiere a Katy Perry y Coldplay

La mayor discográfica del mundo prepara una oferta para comprar a EMI, el sello de ambos artistas; la firma británica se puso a la venta la semana pasada, en busca de capital para pagar un préstamo.
katy perry emi  (Foto: AP)
CANNES (CNN) -

Universal Music Group, la mayor compañía de música del mundo, está trabajando en un acuerdo para comprar a su rival británica EMI, que tiene en su cartera a Katy Perry y Coldplay, dijo este jueves a Reuters una fuente cercana al asunto.

Vivendi, dueño de Universal, respaldó el plan, agregó la fuente.

EMI fue puesta en venta a comienzos de esta semana por Citigroup, quien asumió en febrero el control de la frágil empresa después de que su dueño anterior, la firma de capital privado Terra Firma incumplió el pago de un préstamo.

Los analistas habían pensado previamente que los reguladores bloquearían cualquier acuerdo de Universal para adquirir a EMI, la cuarta mayor compañía de música del mundo, porque reguladores europeos habían objetado una consolidación de otros importantes grupos discográficos.

Sin embargo, el sector ha padecido desde entonces momentos difíciles, con gran cantidad de minoristas de música viendo el fin a sus negocios y la pérdida de millones de dólares por la piratería en Internet.

Los sellos independientes más pequeños, que se habían unido para objetar una consolidación entre las grandes compañías, también han incrementado su participación de mercado en los últimos años, en tanto que la de EMI ha bajado.

"Están dentro del cuadro", dijo la fuente respecto a Universal. "La voluntad está ahí y pronto debería establecerse una sala de datos. Consideran que Vivendi los respaldaran, y se percatan de que este es el última adquisición por hacerse que cambiaría las reglas de juego".

La última gran adquisición de Universal fue la compra de BMG Music Publishing, que adquirió antes de solicitar aprobación regulatoria. Luego acordó con la Comisión Europea vender ciertos activos para asegurar su aprobación.

De utilizar Universal el mismo método con EMI, probablemente tendría que vender el lucrativo brazo de publicación de EMI y posiblemente otros activos de grabación en ciertos mercados.

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