Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chico Pardo ‘tira’ 8% la acción de Asur

La semana pasada surgieron rumores sobre una posible venta de las acciones del empresario; la cotización de los títulos serie ‘B’ cayó a un mínimo de 66.91 pesos el 23 de junio pasado.
lun 27 junio 2011 05:31 PM
Grupo México, que participó recientemente en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, ve potencial de crecimiento en el sector infraestructura. (Foto: Photos to go)
Terminal aérea, aeropuertos (Foto: Photos to go)

Las versiones de la agencia Bloomberg sobre la posibilidad de que Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) , venda una parte importante de los títulos que tiene en esta compañía, derivaron en una caída acumulada de casi 8% en el valor de la acción la semana pasada.

Después del máximo intradía de 72.49 pesos que tocó la serie 'B' el 17 de junio, llegó a un mínimo de 66.91 pesos el 23 de este mismo mes. En términos de valor de mercado de la empresa, se tradujo en una pérdida de alrededor 132 millones de pesos.

"En nuestro punto de vista, la potencial venta de una parte de las acciones serie B de Asur, si se materializa, pudiera crear una significativa saturación en las acciones de la compañía a corto plazo . Aún así, el control de la compañía no estaría en riesgo, en nuestro punto de vista, debido al hecho de que el señor Chico Pardo es dueño de 100% de las acciones controladoras Serie BB", comenta Rogelio Urrutia, analista de Casa de Bolsa Santander.

Actualmente el empresario posee 25.4% de las acciones serie 'B' de ASUR mediante los vehículos de los que es dueño por completo como Servicios de Estrategia Patrimonial, dueño del 7.35% del capital accionario en circulación de Asur o 7.96% de las acciones Serie 'B', y Agrupación Aeroportuaria Internacional II, con 18.04% del total de las acciones en circulación o 19.54% de las acciones Serie 'B'.

Además, controla la compañía mediante Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA), una empresa propietaria de 100% de las acciones serie 'BB', que significan 7.65% del capital accionario en circulación de la compañía, pero tienen derechos especiales de voto. Todo esto unido implica que Chico Pardo tiene un interés combinado de 33.4% del capital total de la empresa que administra terminales aéreas como las de Cancún, Mérida y Cozumel.

CNNExpansión buscó a Adolfo Castro, director general de empresa, pero no estuvo disponible de inmediato

Publicidad

"Aunque confiamos en que Adolfo Castro sabe lo que ocurre en la empresa, sería arriesgado de nuestra parte descartar por completo la posibilidad de que el rumor de venta de las acciones tenga algo de veracidad", menciona Stephen Trent, analista de Citigroup.

Agregó que una decisión de vender por parte de Chico Pardo sería desconcertante , teniendo en cuenta que el empresario ha acumulado una participación en la compañía en los últimos años, incluyendo su Oferta Pública de Compra del 2007 y la posterior adquisición de la participación que tenía Copenhagen Airports.

Asur fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra nueve terminales aéreas: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave ASUR y en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo ASR.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad