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Departamentales ‘vencen’ a autoservicios

Una mayor oferta de crédito y la demanda de bienes duraderos son la causa, según datos de ANTAD; en mayo las departamentales subieron 9% sus ventas a tiendas iguales, contra 4% de autoservicios.
lun 27 junio 2011 02:33 PM
En promedio, 50% de las ventas de cadenas departamentales se realiza con tarjetas de crédito de las propias empresas. (Foto: Photos to go)
Tienda Departamental3 (Foto: Photos to go)

Pese a que no comercializan productos básicos, en el presente año las cadenas de tiendas departamentales registran un desempeño en ventas superior al de los autoservicios , según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Al mes de mayo, las primeras reportaron un crecimiento de 9% en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año de operación), mientras que las segundas observaron un alza de 3.7% en el mismo segmento.

Para Raquel Moscoso, analista de Banorte-IXE Casa de Bolsa, uno de los factores que ha impulsado la facturación de las cadenas departamentales es su estrategia de mayor disponibilidad de crédito a los clientes , la recuperación del poder adquisitivo de la clase media, la mejora en la demanda de bienes de consumo duraderos que fue pospuesta tras la crisis de 2008, además de que los autoservicios suelen tener un desempeño más estable en ventas, al ser un sector defensivo.

En ingresos totales, incluyendo la apertura de tiendas, la situación es similar: mientras que las cadenas de tiendas departamentales (incluidas Liverpool, Sears y Palacio de Hierro) registraron un aumento de 13% en los primeros cinco meses de 2011 contra el mismo lapso de 2010, los autoservicios ( Comercial Mexicana , Walmart de México y Centroamérica, Soriana, Chedraui y Casa Ley) tuvieron un alza de 7.9%.

"Empresas como Liverpool y Palacio de Hierro manejan tarjetas de crédito propias, hemos visto que están abriendo nuevamente la llave del crédito y la  verdad es que tenemos la cultura del endeudamiento en México", mencionó Moscoso.

Artículos como la ropa y calzado, además de las mercancías generales con mayor participación en las cadenas departamentales, cuyo consumo se contrajo durante 2008-2009, empezó a reactivarse desde el año pasado . Al mes de mayo se tiene que la división de ropa y calzado observó un aumento de 7% en ventas a tiendas comparables y 11.4% a totales, según las cifras de la ANTAD.

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"Si hay más de disponibilidad de crédito, el consumidor ha sido bastante más receptivo a las promociones, a tomar nuevos créditos; algunos gastos que se habían diferido se están empezando a realizar, y en una buena medida eso es también lo que ha separado el crecimiento de las departamentales y especializadas contra el de autoservicios", mencionó José Antonio Diego, del Área de Relación con Inversionistas de Liverpool ( la empresa número 38 de Las 500 de Expansión ).

En materia de crédito, pese a que la cadena de tiendas departamentales mantiene criterios conservadores, actualmente aprueba casi 6 de cada 10 solicitudes de financiamiento presentadas por sus clientes , mientras que en 2008 eran 3 de cada 10. Para este año la empresa que preside Max David Michel espera aumentar entre 15 y 20% su portafolio de crédito.

Con base en datos de la ANTAD, las cadenas de tiendas departamentales lideraron el crecimiento de las ventas a tiendas iguales en 2010 con una tasa de 11.4% , seguido de los autoservicios con 2.0% y las cadenas especializadas con 1.5%. Para 2011, las proyecciones del organismo que preside Vicente Yáñez apuntan a que los aumentos serán de 6.4%, 1.7% y 1.9%, en ese mismo orden.

En el caso de la división de ropa y mercancías generales, se espera que éstas muestren incrementos de 6.0% y 2.4% a tiendas comparables, respectivamente.

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