Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TRI arrasa en dinero y futbol en EU

La final de la Copa Oro tuvo más espectadores que el último partido de la liga de hockey en el país; analistas advierten que el TRI es una de las principales marcas deportivas en la Unión Americana.
mar 28 junio 2011 11:29 AM
Entre los patrocinadores del equipo están marcas como Coca Cola y Home Depot. (Foto: AP)
méxico fútbol (Foto: AP)

La selección mexicana de futbol no sólo retuvo su título continental al ganar la Copa de Oro 2011, sino que en las últimas tres semanas también se convirtió en una de las marcas deportivas más exitosas en América del Norte. En los seis partidos que disputó en diferentes sedes en Estados Unidos, México atrajo un promedio de asistencia de público de 71,500 aficionados, incluyendo los 93,000 que asistieron al estadio Rose Bowl el sábado en Pasadena.

Estadios construidos para equipos de la liga de futbol americano estuvieron repletos de familias de habla hispana vestidas de verde y cantando y gritando en favor de México.

La consecuencia fue una ventaja de "localía" para el combinado mexicano contra todos sus rivales, incluso ante Estados Unidos en Los Angeles.

"Es una sensación increíble, tenemos muchos hinchas mexicanos en Estados Unidos y tenemos que decirles gracias por todo el apoyo que nos dieron", dijo el delantero del Manchester United Javier "Chicharito" Hernández, quien rápidamente se está transformando en un nombre reconocido del fútbol.

El "Tri" también está produciendo el tipo de atención que sería la envidia de la mayoría de los principales equipos deportivos estadounidenses.

Los mexicanos generaron audiencias televisivas que pusieron a la cadena de habla hispana Univision en la cima de los rankings de Estados Unidos en el horario pico del sábado por la noche durante las dos últimas semanas, superando a todos los canales en inglés.

Publicidad

La final de la Copa de Oro, que México ganó 4-2, atrajo una audiencia promedio de 8 millones de televidentes en toda la transmisión en español.

Para ponerlo en contexto, el séptimo partido de la serie final de la liga de hockey sobre hielo estadounidense promedió 8.5 millones de televidentes en la NBC y la última jornada del Abierto de golf de Estados Unidos generó 9 millones en el mismo canal, ambos en inglés.

Historia hispana

La selección mexicana también atrajo algunos patrocinadores de primer nivel , ansioso por formar parte de una asociación con una verdadera historia hispana exitosa en Estados Unidos.

"El equipo es ahora una de las principales marcas deportivas en Estados Unidos y las compañías dieron un paso adelante y vieron el valor de eso", señaló Michael Hitchcock, especialista en negocios de fútbol en América del Norte para la firma Playbook Management International,

"Están agotando (boletos para) estadios, vendiendo casacas, bebidas, cervezas. Da la manera en que se mire, (los mexicanos) son una máquina de generar dinero porque los aficionados son muy pasionales", agregó.

Entre aquellos que patrocinan al equipo se encuentran marcas "puramente estadounidenses" usualmente asociadas a deportes tradicionales en ese país, como Coca Cola y Home Depot.

El éxito comercial de México además está ayudando al fútbol estadounidense de otra manera: a través de la realización de partidos en Estados Unidos y Canadá por intermedio de la firma Soccer United Marketing (SUM).

SUM se encarga del mercadeo del "Tri" en Estados Unidos desde que selló un vínculo con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en el 2003.

"Poder alinear una marca con la pasión es algo que ha sido extremadamente valioso para algunas marcas líderes", aseguró el vicepresidente de patrocinio global de SUM, David Wright.

"El crecimiento será espejo de lo que se ve en este país (Estados Unidos): el cambio demográfico y la evolución y crecimiento del lugar del mercado hispánico", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad