Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lactalis creará a gigante de lácteos

La francesa Lactalis se hizo del control de Parmalat pese a los intentos de frenar la operación; esto representa un gran paso para la creación del mayor grupo lácteo del mundo.
mar 28 junio 2011 05:22 PM
Lactalis ofreció 2.6 euros por acción por el 71% de Parmalat que no poseía aún. La oferta se prolongará hasta el 8 de julio. (Foto: AP)
parmalat (Foto: AP)

La francesa Lactalis tomó control el martes del directorio de la rival Parmalat y dio un paso crucial hacia la creación del mayor grupo lácteo del mundo, tras derrotar los intentos italianos por frustrar una adquisición por parte de extranjeros. En una victoria histórica para los mercados contra la defensa gubernamental de las prominentes compañías locales, Lactalis obtuvo el martes nueve de los once asientos del directorio en la reunión de accionistas de Parmalat.

Siguiendo las indicaciones de Lactalis, los accionistas también eligieron como nuevo presidente a Franco Tato, un ex presidente ejecutivo de la estatal italiana Enel.

"Ha habido una guerra de palabras en Italia, pero el mercado se ha impuesto", dijo un analista del sector alimentario con sede en Milán, solicitando no ser identificado. Lactalis "seguirá ahora adelante con su estrategia para el grupo", agregó.

El nuevo directorio -que ahora se reunirá para elegir un nuevo presidente ejecutivo- permanecerá a cargo sólo durante un año, de acuerdo a lo propuesto por Lactalis.

El fabricante francés de quesos lanzó una oferta de adquisición total sobre Parmalat tras contar con una participación de un 28.97% desde marzo, lo que le dio suficiente respaldo para obtener la mayoría de los asientos en el directorio.

La adquisición de Parmalat ha sido un tema sensible en Italia, donde en marzo el grupo de joyería Bulgari se fusionó con la francesa LVMH y donde la francesa EDF podría asegurarse el control de Edison, el segundo grupo más grande de energía eléctrica del país.

Publicidad

El grupo bancario francés BNP Paribas es también uno de los bancos que, según han indicado medios locales, estaría interesado en el banco cooperativo Banca Popolare di Milano. BNP Paribas ya posee el italiano Banca Nazionale del Laboro.

En otro hito para Parmalat, la reunión del martes también pone punto final a siete años de Gobierno del presidente ejecutivo Enrico Bondi, el mas conocido experto italiano en reestructuración de empresas, que guió al grupo a través de uno de los mayores escándalos financieros de Europa.

El ejecutivo de 76 años está abandonado el directorio después de que el banco Intesa Sanpaolo -accionista de la compañía- no pudo conseguir una contraoferta italiana por Parmalat.

Aclamado como "el Señor Reparador" de Parmalat cuando en el 2003 tomó las riendas sucediendo al otrora poderoso fundador de la compañía, Calisto Tanzi, Bondi atrajo críticas por su política conservadora de dividendos y por no lograr desplegar 1,400 millones de euros en adquisiciones.

Los analistas y la prensa mencionaron a Antonio Sala, presidente ejecutivo de Lactalis Italia, como el favorito para ocupar el puesto de Bondi.

Lactalis había obtenido el respaldo de los sindicatos de trabajadores para su oferta por 4,300 millones de euros, al prometer que mantendrá los puestos de trabajo y la sede principal del grupo en Italia.

Lactalis ofreció 2.6 euros por acción por el 71% de Parmalat que no poseía aún. La oferta se prolongará hasta el 8 de julio.

Las acciones de Parmalat cerraron sin cambios este martes. El índice sectorial de alimentos y bebidas del STOXX Europe 600 cerró con un alza de un 0.22%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad