Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mala racha de bolsas ahuyenta a Afores

El ajuste en mercados provocó que la inversión de fondos de pensiones en acciones cayera a 17.7%; para este año se espera que los activos bajo la administración de las Afores crezcan hasta en 12%.
mar 28 junio 2011 05:11 PM
Una revisión del crecimiento económico de EU al alza favoreció al mercado en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV (Foto: Geraldine Valladolid)

Contrario a la tendencia que se venía observando, la inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en acciones disminuyó como porcentaje de los activos totales bajo administración de un máximo histórico de 18.1% alcanzado en abril, a 17.7% en mayo, al sumar 22,100 millones de dólares (mdd). Gonzalo Fernández y Arturo Espinosa, analistas de Casa de Bolsa Santander, atribuyen esta reducción a la reciente contracción que han presentado los mercados accionarios.

Cabe señalar que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha perdido 7.7% en lo que va del presente año, y en particular al mes de mayo acumulaba un ajuste negativo de 7.1%. Entre las emisoras que han mostrado las mayores contracciones y que pertenecen a dicho índice se encuentran la viviendera Ara con -27%, Cemex -23%, Geo -24%, Homex -18%, ICA -15% y América Móvil con -5%.

En Estados Unidos, el índices Dow Jones registra una ganancia de apenas 4%, el Standard & Poor's 500 sólo 1.8% y el Nasdaq 1.3%. "Creemos que la reciente volatilidad en los mercados internacionales podría crear oportunidades para que las Afores incrementen su exposición a acciones", dice Fernández.

Con base en datos publicados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la inversión en acciones en México pasó de representar el 8.1% del total de los activos manejados por los fondos de pensiones en abril, a 7.8% en mayo , para alcanzar un importe de 9,700 mdd. Por su parte, la inversión en acciones de empresas extranjeras bajó de 10.1% de los activos bajo administración en abril, a 9.9% en mayo, al ubicarse en un saldo en 12,400 mdd.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (Amafore), que preside Oscar Franco, espera que los activos manejados por los fondos de pensiones crezcan en un rango de 10 a 12% en el 2011 comparado con un año antes, cuando se observó un incremento de 20%.

Las cifras de la CONSAR revelan que los activos totales administrados por las Afores se incrementaron 1.6% en mayo respecto al mes inmediato anterior , al sumar 124,900 mdd, y comparados con el quinto mes del 2010 tuvieron un crecimiento de casi 31% en dólares.

Publicidad

"De acuerdo con nuestros cálculos, hubo un flujo de entrada de 85 millones de dólares en acciones domésticas durante mayo y 255 millones en acciones extranjeras. No obstante, la exposición decreció debido a ajustes en el mercado accionario", comenta Fernández.

Cabe señalar que la exposición de las Afores en acciones es de 17.7% sobre los activos bajo administración , todavía por debajo del tope autorizado en mayo de 2010 de 25%. Ante esto, estrategas del mercado accionario mexicano prevén que los flujos de entrada continúen en los próximos meses.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad