Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo ‘verde’ cuesta: la vivienda sube 6%

La ecotecnología y la liberación de créditos de Fovissste elevaron el valor de las casas en México; se prevé mayor financiamiento en el segundo semestre y que el volumen de ventas crezca 8% en 2011.
mié 29 junio 2011 06:09 AM
Grupo Vinte considera que su gran reto para los siguientes años será  administrar el crecimiento. (Foto: Cortesía Vinte)
Vinte (Foto: Cortesía Vinte)

En contraste con lo observado en 2010, cuando se registró una reducción de alrededor de 5%, el precio promedio de la vivienda en México aumentó en 6.4% en el primer trimestre de 2011, motivado principalmente por un mayor costo de equipamiento relacionado con las ecotecnologías y la liberación de los créditos del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

De acuerdo con un ejercicio consolidado elaborado por CNNExpansión con los resultados de Geo, Urbi, Ara, Homex y Sare, el precio promedio de la vivienda se situó en los primeros tres meses de 2011 en 388,956 pesos. Por empresa, el mayor incremento lo observó Homex ( la empresa número 84 de Las 500 de Expansión ) con 13%, seguido de Sare con 11%, Geo 7% y Ara con 3%. Por su parte, Urbi mostró una reducción de 3%.

"En general la mezcla de ventas sigue muy defensiva, aunque ha habido cierta estabilización en los segmentos de vivienda media y residencial, las empresa siguen muy enfocadas en interés social y vivienda económica, yo creo que hay un mucho mayor énfasis en la hipoteca verde y eso te permite subir un poco el precio", comentó Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer Casa de Bolsa.

Por otra parte, en noviembre de 2010 tuvieron lugar los sorteos del Fovissste , cuyos créditos para vivienda tienen un precio más alto que la que financía el Infonavit, y han estado disponibles en esta primera mitad de 2011.

"Fovissste tiene un precio superior a Infonavit tradicional y económico, mientras que con Infonavit se escritura con precios a de entre 280,000 y 320,000 pesos, con Fovissste te permiten irte a un rango de 400,000 a 450,000 pesos, por tanto, se ha dado un rebalanceo", agregó Chávez.

En efecto, en su informe de resultados a la Bolsa, Geo explica que el incremento promedio en el valor de su vivienda (7%) fue resultado de integrar los precios el costo por el equipamiento con ecotecnologías, así como parte de la estrategia de ventas de la compañía de un mayor enfoque en el Fovissste y cofinanciamientos.

Publicidad

Desde hace tiempo, el Infonavit ha impulsado la vivienda verde y como parte de esto, aquella que cuenta con sistemas ahorradores de agua y luz, además de calentadores a base de luz solar, entre otras cosas. Con base en el consolidado de los resultados de la muestra de las cinco compañías, se tiene que en el primer trimestre de 2011 se comercializó un total de 33,018 unidades, 6.1% más que en el mismo periodo de 2010.

La combinación de mayores precios y volúmenes permitieron que los ingresos totales del sector de la vivienda se elevaran en 14.5%. El crecimiento fue liderado por Geo (la empresa número 86 de Las 500 de Expansión ) con un incremento de casi 20%, seguido de Urbi con 17%, Homex 14%, Ara 3% y Sare 2%. El aumento en la generación del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) también fue encabezado por Geo con 24%, al tiempo que Sare tuvo una caída de 6%.

Derivado del fuerte desempeño de los ingresos, la utilidad neta conjunta de los 5 grupos ascendió a 1,043 mdp, para un avance de casi 17% respecto al primer trimestre de 2010.

Anticipan año favorable

Eustaquio de Nicolás, presidente de Homex, espera que el volumen de ventas del sector crezca alrededor de 10% este año apoyado en una mayor asignación de créditos del Infonavit (más de 500,000) y del Fovissste.

En días recientes, Flavio Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que el sector vivienda se encuentra en un proceso de reactivación, a pesar de haber registrado un retraso de 6% en el primer trimestre de 2011 en la colocación de créditos.

Según la Conavi, entre el Infonavit , el Gobierno Federal, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Fovissste y los intermediarios financieros, otorgarán 939,575 financiamientos en el presente año.

El analista de BBVA Bancomer estimó que, en 2011, el precio de la vivienda podría aumentar hasta un 4% y que los volúmenes de venta (número de unidades vendidas) de entre 6% y 8%.

"Si las guías (de las empresas) están entre 10% y 14% (en ingresos), eso se estaría haciendo con unos volúmenes de 6% a 8%, precios de 3% a 4% y el resto de las ventas vendrán de otros ingresos complementarios (venta de terrenos)", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad