Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A BofA le cuesta ‘limpiar’ su conciencia

El banco registrará una pérdida trimestral por 20,000 mdd que asumirá por hipotecas basura; la suma incluye un acuerdo por 8,500 mdd, que ayudará a despejar las dudas sobre la entidad.
mié 29 junio 2011 01:12 PM
El acuerdo puede obligar a otros grandes bancos a resolver acusaciones similares. (Foto: AP)
bofa bank of america hipoteca (Foto: AP)

Bank of America Corp (BofA) dijo este miércoles que esperaba asumir más de 20,000 millones de dólares en cargos tras llegar a acuerdo con inversores en bonos hipotecarios, lo que resultará en una pérdida para el segundo trimestre.

La suma, que incluye un acuerdo por 8,500 millones de dólares , despeja las dudas que se cernían sobre el banco desde octubre, mientras las acciones de Bank of America subían al inicio de la sesión.

"Los inversores ahora pueden empezar a adjuntar un número a esos factores desconocidos y lo que le costarán al banco. Usando sólo un lapicero han lidiado con una gran porción de esos problemas", dijo Paul Miller, analista bancario de FBR Capital Markets.

Sin considerar ítems como el arreglo, el banco anticipa ganancias para el segundo trimestre que podrían superar la estimación promedio de los analistas.

El acuerdo, combinado con otros cargos vinculados al arreglo, está dentro del rango que Bank of America reveló en documentos presentados al regulador en mayo.

El arreglo, que todavía requiere aprobación judicial, podría obligar a otros bancos como JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co, a resolver acusaciones similares, y podría resultar en nuevas demandas también.

Publicidad

"Este arreglo probablemente aliente a los abogados de los otros demandantes a ir tras otros bancos y buscar similitudes en sus securitizaciones", dijo Nancy Bush, veterana analista bancaria.

Bank of America llegó a acuerdo con un grupo de inversores, entre ellos BlackRock Financial Management, que declararon que los bonos que compraron de Countrywide Financial estaban compuestos de hipotecas que jamás debieron ser vendidas. Bank of America compró a Countrywide, que solía ser el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos, el 2008.

Los inversores dijeron también que Bank of America, que está recogiendo pagos sobre las hipotecas, no estaba haciendo lo suficiente para maximizar los cobros. Parte del arreglo incluye mejoras en los cobros de pagos, conocidos como servicio.

El mayor banco estadounidense por activos dijo que esperaba informar de una pérdida de 0.88 dólares a 0.93 dólares por acción para el trimestre.

Sin contar ítems especiales, el banco espera ganancias de 0.28 dólares a 0.33 dólares por acción. Los analistas en promedio esperan 0.28 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Bank of America dijo que los cargos incluirán un acuerdo por 8,500 millones de dólares con inversores en bonos, por haberles vendido presuntamente hipotecas que no cumplieron con su criterio de inversión, y otros 5,500 millones de dólares para cubrir pagos a otros inversores en bonos hipotecarios.

El banco además espera asumir 6,400 millones de dólares en otros cargos vinculados con las hipotecas.

El acuerdo por 8,500 millones de dólares cubre reclamaciones de 22 inversores institucionales, incluyendo a BlackRock Financial Management, Pacific Investment Management Co y Western Asset Management.

Todos los inversores de los títulos participarán en el arreglo, y los 22 inversores institucionales no recibirán ningún beneficio especial, según un comunicado emitido por la firma legal Gibbs & Bruns, que representó a los inversores institucionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad