Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Pymes, en la mira de IQOM y FedEx

Ambas firmas apoyarán a 9,000 pequeñas empresas para que se desarrollen en el sector exportador; la alianza consistirá en brindar asesoría en materia de inteligencia y diversificación comercial.
mié 29 junio 2011 03:59 PM
Las Pymes representaron 60% del Producto Interno Bruto de México en 2010. (Foto: Photos to Go)
exportacion empresa (Foto: Photos to Go)

IQOM Inteligencia Comercial, consultora en materia de comercio exterior, estableció este miércoles una alianza con Federal Express (FedEx) para proveer apoyo en materia de exportación a las 9,000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son clientes de la firma de mensajería.

Herminio Blanco, presidente de IQOM, señaló en conferencia de prensa que el convenio facilitará la inserción de las Pymes al mercado global.

"Hasta ahora hemos tenido clientes grandes, pero la importancia de las Pymes ha ido creciendo y cada vez exportan más a los mercados de América Latina", dijo el ejecutivo y ex funcionario público.

La alianza estratégica tiene como objetivo desarrollar un portafolio de servicios para el sector exportador que facilite la inserción de las Pymes exportadoras en el mercado global.

Fernando Juárez, gerente de mercadotecnia de FedEx, explicó que la alianza constará de tres etapas donde la primera será de introducción para dotar de información de inteligencia comercial a las empresas; la segunda será de consolidación, buscando que las Pymes refuercen sus ventajas competitivas y entren a nuevos mercados. La tercera fase consistirá en la diversificación de mercados, es decir, que quienes exporten a dos países lo puedan hacer a otros destinos adicionales.

"Esperamos que las 9,000 pequeñas y medianas empresas que ya son clientes de FedEx se vayan sofisticando más", dijo Herminio Blanco. Agregó que las Pymes mexicanas que exportan hasta 10 millones de dólares tienen una participación de apenas 6% en las exportaciones totales del país.

Publicidad

A través del portal de FedEx, IQOM pondrá a disposición de las Pymes un sistema de consulta de estadísticas comerciales para 45 países. Se calcula que estos mercados reciben 93% de las exportaciones mexicanas actuales y más del 85% del comercio mundial.

IQOM se internacionaliza

En el marco del quinto aniversario de IQOM, Herminio Blanco comentó que hasta ahora se ofrecen servicios de información regulatoria y de consultoría, y en adelante se agregarán estadísticas comerciales, además de abrir oficinas corporativas en Santiago, Chile, y Montevideo, Uruguay, para atender al mercado latinoamericano.

Con la apertura de ambas oficinas, al firma busca aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio internacional en América Latina. Las compras externas realizadas por países miembros de la región han crecido 150% en los últimos 10 años.

Asimismo, el comercio exterior ha incrementado su importancia para la economía mexicana. Mientras que en 1993 representaba 24% del Producto interno Bruto (PIB) , en 2010 significó cerca del 60%.

IQOM es una empresa dedicada al servicio de información, análisis y asesoría estratégica en materia de comercio exterior. En sus cinco años de vida ha realizado un total de 2,538 reportes relacionados con temas de antidumping, modificaciones arancelarias, medidas aduaneras y sanitarias, y salvaguardas, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad