Aviacsa, lejos de salir del hangar

La empresa no ha logrado arreglo alguno con los aeropuertos que reclaman adeudos de más de 60 mdp; está pendiente el fallo del Tribunal Unitario a la apelación de sentencia del convenio concursal.
Aviacsa  (Foto: Cortesía Aviacsa)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A casi dos meses de haber visto frustrado su regreso, las probabilidades de que Aviacsa retome el vuelo son inciertas. La empresa no ha alcanzado un acuerdo con los grupos aeroportuarios que le reclaman el pago de más de 60 millones de pesos (mdp) por concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y se mantienen pendientes los resultados de la apelación a la sentencia de convenio concursal y del reconocimiento de créditos por parte de siete acreedores.

"Aun está pendiente que resuelva el Primer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito (ubicado en Monterrey, Nuevo León) en ambos casos, no hay novedades al momento, la situación sigue igual", señala el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

Fuentes cercanas a la línea aérea que preside Ramón Madero dijeron que las negociaciones con los aeropuertos se encuentran "empantanadas". Ni acercamientos se han dado, reveló Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que ha demandado a la empresa el pago de 22 mdp y fue uno de los acreedores que apeló la sentencia del convenio concursal.

Este miércoles, Héctor Velázquez Corona, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reveló que Aviacsa no ha vuelto a realizar pago alguno y podría perder la posibilidad de reanudar operaciones. Detalló que la empresa adeuda 23 mdp, de los cuáles 14 mdp corresponden a servicios aeroportuarios y el resto a rentas y TUA. En mayo pasado, la línea aérea dio a cuenta 2 mdp y desde entonces no ha hecho ningún pago adicional.

Cabe recordar que ante los adeudos que tiene con el AICM, Aviacsa se vio impedida de reiniciar operaciones el pasado 2 de mayo de 2011 como lo tenía previsto desde el Aeropuerto de la Ciudad de México a algunos destinos del sureste del país como Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Cancún, Mérida, Villahermosa y Tapachula.

Los pasajeros que habían comprado boletos para viajar por Aviacsa debieron ser atendidos por otras aerolíneas como Interjet y las charteras Global y Magnicharters. Fuentes cercanas a la compañía revelaron que Aviacsa vendió alrededor de 40,000 boletos, de los cuáles una parte fue canalizada a través de otras líneas aéreas y otra reembolsada en efectivo.

Asimismo, de las 600 personas que ya trabajaban para la firma entre finales de abril y principios de mayo, más de la mitad ha regresado a sus casas y algunos se reportan al trabajo de manera ocasional.

El pasado 24 de enero de 2011, Aviacsa anuncio que concluyó exitosamente el concurso mercantil en el que estuvo inmersa desde el 9 de julio de 2009. El juez encargado del proceso aprobó dicho concurso tras haberse negociado los adeudos con los principales acreedores y acordado la capitalización de la empresa por parte de Grupo Madero.

A lo largo del proceso, que duró 18 meses, se realizaron negociaciones con los principales acreedores de la compañía, entre ellos Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y varios grupos aeroportuarios. Como parte de los acuerdos con los acreedores, se lograron quitas de deuda y reprogramar pagos a un plazo de tres años por un monto de 670 mdp.

Aviacsa suspendió operaciones el 9 de julio de 2009 y entró a concurso mercantil con adeudos que rondaban los 1,750 mdp. Sus principales acreedores eran ASA, con 260 mdp; el SAT, con 960 mdp, mientras que a otros grupos aeroportuarios y al AICM les debía 203 mdp y 127 mdp, respectivamente.

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