Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿No recibiste utilidades en tu trabajo?

Si eres empleado con derecho a la prestación y no la obtuviste tienes un año para reclamarla; deberás ir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o pedir asesoría gratuita en la Profedet.
sáb 02 julio 2011 01:55 PM
En la actual administración se han recuperado en favor de los trabajadores más de 4,700,000 pesos. (Foto: Photos to Go)
Trabajador (Foto: Photos to Go)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que desde este viernes los trabajadores con derecho al reparto de utilidades que no recibieron esta prestación constitucional cuentan con un año para reclamarla jurídicamente. La dependencia detalló que todas las personas que mantienen una relación laboral con un patrón tienen derecho a recibir parte de las utilidades de la empresa, ya sean de planta, eventuales o de confianza.

Dijo que la ley establece como excepción para recibir utilidades a los directores, gerentes, administradores, trabajadores domésticos, así como aquellas que tengan el carácter de propietarios o copropietarios de la negociación.

Todos los empleados que no recibieron ese beneficio deberán acudir a las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje más cercanas o solicitar la asesoría gratuita en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet).

La STPS recordó a los trabajadores que el 30 de junio de 2011 concluyó el plazo para el pago de este concepto por parte de los patrones, que obtuvieron ingresos mayores a 300 mil pesos, durante el ejercicio fiscal de 2010, y que no se encuentren en algún supuesto de excepción previsto por la Ley Federal del Trabajo.

El monto que corresponde a los trabajadores se debe calcular tomando en cuenta el 10% de las utilidades que hayan tenido las empresas, así como los días laborados y los salarios percibidos.

Este porcentaje se fijó en febrero de 2009 por la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, destacó la dependencia.

Publicidad

Durante 2011 la Profedet ha brindado asesoría laboral a más de 4,500 trabajadores en relación con el pago de reparto de utilidades.

En la presente administración se han otorgado más de 40,000 servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica en esta materia, y se ha recuperado en favor de los trabajadores más de 4,700,000 pesos.

Para acceder a sus servicios, la procuraduría cuenta con la línea telefónica 01 800 911 7877, el correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx y el portal institucional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad