Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exxon Mobil ‘la riega’ en Estados Unidos

Un ducto de la petrolera se rompió y contaminó el río Yellowstone, así como cultivos cercanos; las tareas de limpieza siguen pero los agricultores estiman severos daños en sus siembras.
lun 04 julio 2011 11:46 AM
Exxon Mobil calcula que 1,000 barriles de crudo se derramaron en el río Yellowstone. (Foto: AP)
RIO YELLOWSTONE DERRAME EXXON MOBILE (Foto: AP)

Las autoridades realizaban esfuerzos el domingo pasado para evaluar el daño ambiental y a los cultivos de Montana, causado por decenas de miles de litros de petróleo que se derramaron en el legendario río Yellowstone, mientras el gobernador del estado criticaba a Exxon Mobil por minimizar el posible alcance de la catástrofe.

La rotura de un oleoducto de la empresa cerca de Laurel contaminó kilómetros de la ribera y obligó a los municipios y distritos de riego a cerrar las tomas de agua en el este de Montana.

Exxon Mobil llevó a más trabajadores para limpiar el crudo derramado en tres sitios a lo largo del río que estaba cubierto con gruesos pegotes de crudo. Sin embargo, no había ninguna declaración clara sobre el alcance del daño a lo largo de un río escénico famoso por su pesca y vital para los agricultores que dependen de su agua para sus cultivos.

La incertidumbre provocó frustración a los propietarios de tierras a la orilla del río como es el caso de Linda Corbin, a quien le preocupaba la gravedad del daño a medida que la crecida del Yellowstone retroceda en las próximas semanas. El hedor de crudo derramado era evidente en el patio trasero de Corbin - un recordatorio de los problemas potenciales que se esconden bajo la superficie del río.

"El olor ha sido suficiente para producirle nauseas a un gusano", dijo la afectada, de 64 años. "Sólo espero que no llegue demasiado lejos, porque estoy en un pozo, y no me gustaría tener que ducharme en el petróleo de Exxon".

La portavoz de la Agencia de Protección Ambiental Sonya Pennock dijo que su personal descubrió petróleo por lo menos 64 kilómetros (40 millas) río abajo. Hubo otros informes de crudo hasta 160 kilómetros (100 millas) de distancia, cerca de la ciudad de Hysham.

Publicidad

Un ejecutivo de la compañía informó  que el daño a la ribera al parecer se limitó al Yellowstone , entre Laurel y Billings, lo que incluye aproximadamente 32 kilómetros (20 millas) de río.

Gary Pruessing, presidente de la petrolera, señaló que observadores de la empresa que vuelan sobre el río han visto "muy poca mancha" más allá de Billings. Además , explicó que el petróleo parece estar evaporándose y disipándose en el agua mientras ésta lo transporta corriente abajo.

El gobernador Brian Schweitzer desestimó las afirmaciones de Pruessing como prematuras y consideró que la firma necesita conseguir más personal para inspeccionar la situación de cerca. También criticó la declaración de Pruessing a los periodistas que sostenía que no se había encontrado vida silvestre afectada.

"Que alguien diga en esta etapa tan temprana que no hay daños a la fauna, es bastante tonto", criticó Schweitzer. "El río Yellowstone es importante para nosotros. Tenemos que tener una inspección física del río en pequeños botes - y pronto".

Unos 120 trabajadores de Exxon llegaron al lugar el domingo pasado. La compañía calcula que hasta 1,000 barriles de crudo, o 160,000 litros (42,000 galones), se derramaron el sábado pasado antes de que se cerrara la tubería dañada.

Funcionarios estatales habían reportado antes una mancha aceitosa de 40 kilómetros (25 millas) de largo que se dirigía río abajo hacia la confluencia del Yellowstone con el río Misurí, justo cruzando la frontera de Montana en Dakota del Norte.

Exxon Mobil informó el domingo pasado que el oleoducto de 30 centímetros (12 pulgadas) de diámetro fue cerrado temporalmente en mayo pasado debido a preocupaciones relacionadas con el aumento de caudal en el río Yellowstone. Pruessing indicó que la empresa decidió reactivar la tubería un día después de examinar su registro de seguridad y determinó que el riesgo de falla era bajo.

La compañía y funcionarios de gobierno han conjeturado que el nivel alto del agua en semanas recientes pudo haber erosionado el lecho y expuesto la tubería a escombros que pudieron haberla dañado.

El estado ha recibido lluvias torrenciales récord en el último mes y también una cantidad enorme de nieve en las montañas que se está derritiendo, lo que ha ocasionado inundaciones extensas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad