Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 acciones ganadoras y perdedoras

Pese a que la BMV perdió 2.4%, Arca Continental tuvo un rendimiento de 21% en el segundo trimestre; las vivienderas Geo y Ara encabezaron a las perdedoras, a causa de la débil generación de flujos.
mar 05 julio 2011 06:02 AM
Monex Casa de olsa había pronosticado que Gruma saldría del IPC. (Foto: AP)
BMV (Foto: AP)

La incertidumbre sobre la crisis financiera de Grecia y las preocupaciones sobre la recuperación de Estados Unidos provocaron que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdiera 2.4% en términos nominales en el segundo trimestre de 2011, acumulando una caída de 5% en el año.

Las 10 emisoras de dicho índice que mayor rendimiento negativo tuvieron fueron Geo y Ara con 19% en ambos casos; Soriana, con 17%; Grupo México, 13% ; Telmex ,11%; ICH, 10%; Homex y América Móvil, con 9%; Inmobiliaria Carso, 8%, y Urbi, con 7%.

Llama la atención que en el sector vivienda , las cuatro compañías más grandes presentaron un ajuste en el precio de sus acciones, liderando Geo y seguida por Ara, Homex y Urbi. "El sector en general ha venido observando la falta de generación de flujo libre de efectivo y sus expectativas hacia adelante apuntan a que este será limitado", explica Rogelio Urrutia, especialista del sector infraestructura de Casa de Bolsa Santander.

Mención especial merece el ajuste en el valor de América Móvil, la más influyente del mercado con una incidencia de alrededor de 25%, y de Telmex ( la empresa número 12 de Las 500 de Expansión ), ambas controladas por la familia de Carlos Slim Helú. Los dos casos se explican principalmente por las multas que les impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la orden de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para redujeran las tarifas de interconexión. Esto último podría traducirse en una contracción en sus márgenes de ganancia.

En el caso específico de Telmex, el pasado 17 de mayo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le negó el cambio en su título de concesión y con ello, la posibilidad de que pueda ofrecer el servicio de televisión.

"A América Móvil , la CFC le impuso una multa de casi 12,000 millones de pesos, que probablemente no pague, y al igual que Telmex se les ordenó bajar sus tarifas de interconexión; hay que considerar que América Móvil tiene un peso de 25% en el IPyC de la BMV, por tanto, influye en la caída del propio mercado", comenta Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Publicidad

En lo referente a Soriana , el segundo grupo de autoservicios más grande en el país por su volumen de ventas, la pérdida en el valor de su acción responde a los resultados débiles mostrados en el primer trimestre de 2011 y las expectativas de que siga con el desempeño más flojo en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) del sector, al ser la más expuesta a la zona norte del país, donde la recuperación del consumo ha sido lento y ha afectado el clima de inseguridad.

Arca Continental lidera a ganadoras

Arca Continental encabezó a las emisoras del IPC en el trimestre abril-junio de 2011 con el mayor rendimiento nominal, de 21%, seguida por Elektra, con 18%; TV Azteca, 15%; Alfa, 12%; Femsa y Genomma Lab, ambas con 11%; Grupo Financiero Inbursa, 10%; Bimbo, 8%, y Minera Frisco, con 7%.

En el caso de la primera, el mercado sigue optimista de los resultados que dará la reciente fusión de las embotelladoras de Coca-Cola: Embotelladoras Arca con Grupo Continental. Dicha transacción dio paso a la creación del segundo embotellador de Coca-Cola más grande en Latinoamérica y el tercero en el mundo, además de que se ha visto con buenos ojos el dividendo que pagará.

Para Antonio González, de Credit Suisse, esta transacción puede ser un ejemplo para el resto de embotelladores de la transnacional de bebidas en toda Latinoamérica.  

Elektra y TV Azteca, ambas de Grupo Salinas, se recuperaron tras el rezago que mostraban y, en lo particular la segunda, reportó resultados favorables en el primer trimestre.

Por su parte, el conglomerado regiomontano Alfa se ha visto favorecido por la recuperación del sector automotriz. "Además, Alfa era una de las acciones que estaban en múltiplos atractivos, eso más la mejoría en sus mercados y en su situación financiera justifican el repunte en el precio de su acción", dice Copca.

En tanto, Femsa ha visto beneficiada de la participación accionaria de 20% que tiene en Heineken y de la expectativa de un reporte fuerte para el segundo trimestre de 2011, apoyado por una sólida demanda de bebidas ante la ola calor que prevaleció durante el trimestre y el desempeño de su división comercial Oxxo.

En lo referente a Genomma Lab Internacional ( la empresa número 236 de Las 500 de Expansión ), si bien la administración ha adelantado que reportará resultados modestos del segundo trimestre respecto al primero, pretende convertirse en el jugador más grande de medicamentos genéricos en América Latina en los siguientes cinco años, además de lograr que 75% de sus ventas provenga de sus mercados internacionales.

Finalmente, Minera Frisco sigue beneficiándose del elevado nivel que mantienen los precios de los metales, como la plata.

Potencial de subida de 12%

Para Gonzalo Fernández, estratega de Santander Casa de Bolsa, la economía mexicana puede crecer 4.5% en el 2011, lo que implicaría una segunda mitad del año mejor e indicaría que la desaceleración que se vio fue algo temporal, como las interrupciones de la industria automotriz por la situación de Japón.

"Hay un mayor consenso en cuanto a cuál puede ser el crecimiento en Estados Unidos; si se alcanza este crecimiento (de 4.5% en México) nosotros esperaríamos una segunda mitad del año y nuestro Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa tiene un objetivo para finales de 2011 de 41,400 puntos ", mencionó.  Esto implica un potencial de subida (upside) de 12.3% sobre los niveles actuales y de 7.4% respecto al cierre de 2010.

Estrategas de MetAnálisis consideran que lo más probable es que el IPC se consolide alrededor de los 36,500 puntos antes de dirigirse arriba de 37,000 puntos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad