Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

25% de firmas en concurso logra convenio

De noviembre de 2010 a mayo de 2011 se admitió el trámite de 39 empresas para el proceso concursal; en el mismo lapso se declararon en quiebra nueve compañías con pasivos por 3,201 millones de pesos.
mar 05 julio 2011 02:56 PM
De los 440 juicios de concurso mercantil acumulados a la fecha, 27% concluyó en quiebra, según el IFECOM. (Foto: Photos to Go)
juez (Foto: Photos to Go)

En México al menos una de cada cuatro empresas declaradas en concurso mercantil ha logrado suscribir convenio con sus acreedores en la etapa de conciliación, reveló este martes Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

En el marco de su tercer informe de labores presentado ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la funcionaria reveló que en el semestre que abarca del 16 de noviembre de 2010 al 31 de mayo de 2011 se admitieron a trámite 39 asuntos relativos a igual número de comerciantes, lo que representó un aumento cercano a 20% comparado con el mismo lapso de un año antes.

Uno de estos casos fue el de Vitro ( la empresa número 69 de Las 500 de Expansión ), el cual se encuentra en la atapa de definición de su lista de acreedores.

Detalló que del total de casos admitidos, 37% corresponde a empresas de la industria manufacturera, 24% a servicios, 19% comercio, 14% construcción, 3% a minería y el 3% restante se ubica en el sector transportes, correos y almacenamiento.

Asimismo, Nieblas Aldana explicó que en 31 de esos juicios, las compañías fueron sujetas a concurso por demanda de acreedores (el llamado concurso involuntario) y en ocho, por solicitud de ellas mismas. De éstos, se radicaron cuatro en dos Juzgados de Distrito del Distrito Federal y 35 en 14 Juzgados de Distrito de otras ocho ciudades del país.

"Con las profundas alteraciones que se han venido dando en la economía nacional como consecuencia de las recientes crisis financieras al interior y exterior de México, se hace cada vez más evidente la necesidad de contar con instrumentos adecuados para la resolución de los conflictos que afligen a los agentes económicos; por eso, hoy más que nunca, el Instituto reitera su compromiso de seguir avanzando en la consolidación de sus fortalezas y en la superación de sus debilidades", mencionó la funcionaria del Poder Judicial de la Federación.

Publicidad

Gana adeptos concurso mercantil preacordado

El procedimiento llamado concurso mercantil con plan de reestructura previo o también conocido como preacordado permitió a empresas que incurrieron con incumplimientos generalizados en sus pagos (por falta de recursos líquidos), mantener su viabilidad operativa, solicitar ante la autoridad judicial su aplicación a fin de completar acuerdos con sus acreedores y reestructurar sus deudas convirtiéndolas en factibles de pago.

Según Nieblas Aldana, los pasivos ya reestructurados a través de los convenios aprobados ascienden a casi 52,000 millones de pesos (mdp).

Consideró que aún cuando a la fecha se han presentado únicamente cinco procedimientos de "concurso mercantil con plan de reestructura previo", la expectativa es que se incremente en el futuro próximo su utilización en empresas viables con problemas de liquidez, porque ha demostrado ser un instrumento eficiente como facilitador en la adopción de acuerdos y por la rapidez con que pueden ser resueltos.

De acuerdo con el informe del IFECOM, de noviembre de 2010 a mayo de 2011 los órganos jurisdiccionales declararon abierta la etapa de quiebra en nueve asuntos relativos a igual número de comerciantes, con pasivos concursales de aproximadamente 3,201 mdp.

En lo inherente a las empresas que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación ( Compañía Mexicana de Aviación , Mexicana Inter y Aerovías Caribe) hay más de 26,000 acreedores reconocidos.

Sin embargo, la directora general del IFECOM mencionó que por tratarse de empresas que prestan un servicio público concesionado, correspondió a la autoridad concedente, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hacer la designación del conciliador, siendo éste una persona inscrita en el Registro de Especialistas de Concursos Mercantiles del Instituto.

Del total de los440 juicios de concurso mercantil acumulados a la fecha, 56% se terminó, 27% concluyó en quiebra, 11% está en la etapa de conciliación y 6% en el periodo de visita.

El IFECOM fue creado por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000. Es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, a su vez dependiente del Poder Judicial de la Federación, con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de visitador, conciliador o síndico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad