‘Fantasma’ de Mexicana estanca al pasaje

El tráfico total de pasaje en México creció sólo 1% en mayo ante la falta de oferta de asientos; Aeroméxico ganó dos puntos porcentuales de participación, para conservar el liderato con 41.2%.
Foto Mexicana1  (Foto: Cortesía Mexicana de Aviación)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El tráfico de pasaje aéreo en operación regular en México creció apenas 1% en mayo de 2011 respecto al mismo mes de un año antes, determinado por un aumento de 1.2% en el mercado doméstico y 0.8% en el internacional, revelan datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La debilidad que mantiene el sector es reflejo de la combinación de una reducción en la oferta de asientos y el encarecimiento en los boletos de avión, así como del ambiente de inseguridad que prevalece en el país.

"La respuesta es muy fácil, tenemos una menor disponibilidad de asientos por la salida de Mexicana desde agosto de 2010 y los precios del pasaje se han incrementado. El hecho de que tengas menos asientos disponibles, es decir, una menor oferta, y por otro lado, mayor demanda, eleva los precios", comenta Rogelio Urrutia, analista de Casa de Bolsa Santander.

Cabe recordar que Mexicana de Aviación, que representaba aproximadamente 40% de la oferta total de asientos, salió del mercado el pasado 28 de agosto ante los graves problemas de liquidez que enfrentaba. Se estima que pese a que Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus retomaron varias de sus rutas e incrementaron frecuencias, no han logrado cubrir ni 60% de la oferta que tenía la aerolínea más antigua de México y América Latina.

Con base en las estadísticas de la DGAC, Grupo Mexicana transportó cerca de 600,000 viajeros en mayo de 2010 a través de sus diferentes aerolíneas, cerca de 28% del total del sistema.

Urrutia recordó que en meses pasados, los elevados niveles que alcanzó el precio de la turbosina dispararon el precio de las tarifas aéreas. En abril pasado, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reveló que la salida de Mexicana de Aviación provocó que el precio de los boletos de avión se elevara 40% en promedio ponderado.

"Falta que las aerolíneas actualmente en operación en México lleguen a nuevas rutas y expandan las frecuencias a donde llegan, la pregunta es con qué, cuando no tienen la flota para hacerlo; la única que tiene un plan definido al respecto es Aeroméxico", dice Fernando Gómez, consultor de aviación.

Para los próximos dos años la aerolínea de El Caballero Águila se ha propuesto adquirir un total de 20 aeronaves; 10 del tipo Embraer 190 con capacidad para 99 asientos y otros 10 del tipo Boeing 737-700 y 737-800 con 124 y 150 lugares respectivamente.

El panorama para lo que luce del año luce difícil. El analista de Santander estima que el tráfico de pasajeros crecerá este año por debajo de lo que lo que observe la economía mexicana (+4.5%). Sin embargo, explicó que después de agosto las bases de comparación serán más fáciles, ya que se empezarán a medir los primeros meses en ya no voló Mexicana.

"De cualquier forma, nosotros creemos que el tráfico va a crecer a una tasa menor que la economía, normalmente crece a la misma tasa o arriba, pero este año por la ausencia de Mexicana y los altos precios creemos que el sector crezca menos, por lo menos la tendencia anual así lo muestra", menciona Urrutia.

Así, consideró que el pasaje podría aumentar entre 2 y 2.5%. Las previsiones de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) apunta a un incremento de 3 a 3.5%.

Aeroméxico fortalece liderazgo, alcanza 41.2% del mercado

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, fortalece su liderazgo en el mercado doméstico de pasaje. En mayo de 2011 reportó una participación de 41.2%, casi dos puntos porcentuales más en comparación con abril. En contraste, Volaris (la empresa número tres en pasaje) redujo su cuota en ese mismo porcentaje al ubicarse en 16.2%.

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Con base en información de la DGAC, Interjet (que preside Miguel Alemán Velasco) se mantuvo en el segundo lugar con casi una cuarta parte del pasaje nacional.

Cabe mencionar quea  Volaris aún le afecta que la mayor parte de sus operaciones se desarrollen desde y hacia el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México. Por su parte, VivaAerobus mostró entre abril y mayo de 2011 una reducción de 0.4% en su participación, para situarse en 11.5%.

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