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La banda ancha para celulares, ¿cuándo?

Iusacell dice que la tendencia de alta velocidad de Internet deberá trasladarse a equipos móviles; la tenencia de un celular va más allá de la riqueza o pobreza de un país, considera la operadora.
mié 06 julio 2011 02:04 PM
La penetración de los equipos móviles en México es un factor a favor para la adopción de este tipo de tecnología, consideró Iusacell. (Foto: Photos to Go)
banda ancha celulares (Foto: Photos to Go)

Iusacell considera que el futuro de la banda ancha de Internet de los países en desarrollo, sobre todo en América Latina, deberá enfocarse hacia el desarrollo de tecnología de alta velocidad para equipos móviles.

"Los países de América Latina deben pensar en alternativas masivas para que la penetración de la banda ancha sea mayor y el teléfono móvil una opción para hacerlo", dijo Carlos Hirsch, director regulatorio de Iusacell.

Hirsch, quien trabaja desde hace más de 15 años en la operadora, consideró que la penetración de los equipos móviles en México es un factor a favor para la adopción de este tipo de tecnología.

"Siempre lo he dicho: México tiene más teledensidad de equipos móviles que incluso Canadá (...) y la posesión de un celular va más allá de la riqueza o pobreza de un país", agregó el directivo, durante el foro ‘Interconexión y banda ancha en México: barreras y soluciones en México', organizado este martes por la consultora PricewaterhouseandCoopers (PwC).

Sin embargo, la estrategia no debe olvidar la penetración de la banda ancha en los mercados tradicionales como las compañías y hogares, consideró Axtel.

"Tener acceso móvil claro que ayuda a la gente, pero también se debe apoyar a la red de banda ancha fija. Cada servicio ayudará a la competitividad de México como país", dijo Javier Rodríguez Pereyra, director de estrategia de mercado masivo de Axtel de México.

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En México existen un total de 92.9 millones de celulares en circulación, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al cierre de febrero. Iusacell espera que al finalizar 2011 existan más de 100 millones de teléfonos móviles en el país.

En tanto, la tasa de penetración de Internet en México supera 35 millones de personas, de acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

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